Operativos «anti-engaños» para Día de las madres

De acuerdo a la Profeco, las quejas mes frecuentes en esa festividad son pr incumplimiento de promociones en comercios

Mérida, Yucatán, 08 de mayo de 2017.– El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, informó que a partir de hoy comienzan los operativos de vigilancia a los diferentes comercios que ofertarán diversos productos y servicios para el Día de las Madres, para evitar que cometan irregularidades -como el incumplimiento de promociones- durante esa festividad.

Asimismo, dijo que las multas para los comercios que incurran en algún tipo de falta podrán ser sancionados con multas de más de un millón de pesos. Dichos operativos de vigilancia forman parte de una movilización a nivel nacional por parte de ese organismo.

“Vamos a estar verificando restaurantes, florerías, bares, pastelerías, tiendas de regalos, todos los comercios que inciden en la celebración de este 10 de mayo”, indicó Nevárez Cervera.

En ese sentido, comentó que las quejas más comunes en esa festividad son el incumplimiento de promociones, que los comercios no disponen los precios a la vista, así como condicionamientos por consumo mínimo.

El funcionario comentó que pondrán atención para que en los comercios no se condicione un “consumo mínimo” a los clientes, así como medidas restrictivas de cara a las celebraciones a las progenitoras.

Nevárez Cervera explicó que las sanciones por no cumplir con tener los precios a la vista o por condicionar el consumo a los clientes, pueden ser multas mínimas de 500 pesos, de hasta penalizaciones por un millón y medio de pesos.

Recordó que el año pasado se verificaron de manera aleatoria 25 comercios, de los cuales 3 fueron sancionados  por no tener los precios a la vista y por medidas restrictivas  a los consumidores.

Asimismo, señaló que de adquirir un producto que esté defectuoso, el consumidor tiene un año –a partir de la fecha de compra- para reclamar el mismo.

Por último, invitó a los consumidores que detecten algún abuso o irregularidad reportar al teléfono 01 800 468 87 22 ó bien a los números 9 23 23 23 de la delegación estatal de la Profeco. (Guillermo Castillo)