Opiniones encontradas por cambios de paraderos

Foto Jonatan Hilera.

Unos dicen que caminarán largas distancias para abordar; otros, que se evitarán contagios

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.- La reubicación de las 201 rutas de transporte que cubren las zonas norte, poniente, oriente y sur de Mérida han generado entre los ciudadanos opiniones a favor y en contra de esta estrategia de movilidad.

Como se informó este 13 de septiembre se pondrá en marcha la reubicación de paraderos en Mérida; sin embargo, para un sector de los meridanos la noticia no ha sido muy agradable, pues muchos que para llegar a sus paraderos tendrán que caminar más de 10 cuadras para tomar el transporte público.

“Creo que es innecesario mover los paraderos, nos va perjudicar ya que muchos solo caminábamos una o dos cuadras para tomar el otro camión e ir a nuestros trabajos o casas”, dijo Gilberto Tun.

Chalecos verdes auxilian a los ciudadanos a encontrar su paradero. (Foto de Jonatan Hilera).

“No sabemos siquiera a dónde van a mover los camiones; a mi parecer el cambio debió ser poco a poco, esto será un caos”, afirmó Jorge Iuit.

Cabe señalar que desde ayer, un grupo de personas se han encargado de salir a informar a los ciudadanos, por medio de volantes y carteles, sobre la reubicación de los paraderos.

Por otra parte, hay ciudadanos ven beneficios en esta reubicación sobre todo para evitar más contagios por coronavirus y para garantizar la continuidad de la reactivación económica.

La nueva ubicación de los paraderos ha dejado dividida a los usuarios. (Foto de Jonatan Hilera).

“Creo la reubicación es algo;bueno, es algo que podría perjudicar a algunos, pero es en beneficio de nuestra salud y creo que no nos cuesta mucho dejar que el gobierno tome estas acciones, sino es así como volvemos a reactivar nuestra economía”, manifestó Rosa Euan.

Cabe recordar que el pasado lunes, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, presentó este plan de movilidad el cual tiene como uno de los principales objetivos formar un equilibrio entre el centro histórico y la seguridad de sus transeúntes, así como mantener la actividad comercial, ya que de ésta dependen muchas familias y sus ingresos.

Contempla reajustes en los recorridos del transporte en zonas de alta concentración vehicular, lo que ayudará a reducir el tiempo de espera de las personas que estarán menos expuestas a emisiones de contaminantes.

Por ello, la reubicación de los paraderos se debe a la intención de que las banquetas sean extendidas y el paso del flujo vehicular se convierta en un solo carril.

Jonatan Hilera