Ordena INE retirar propaganda de AMLO

Se dio un plazo de 72 horas.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la propaganda instalada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en 15 estados de la República, incluyendo Yucatán.

La investigación del INE detectó 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas.

“Si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales”, informó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Debido a que pretenden influir indebidamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de revocación de mandato, la propaganda colocada en espectaculares, lonas, bardas y postes de Yucatán, así como de otras 14 entidades, deberá de ser retirada en un plazo máximo de 72 horas, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un análisis preliminar, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato el próximo 10 de abril, debe estar libre de injerencias, financiamiento público e intervenciones partidistas o gubernamentales. 

Por esto, declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos políticos PAN, PRI y PRD, así como diversos ciudadanos, en contra de Morena, la asociación civil «Que siga la Democracia» y quien resulte responsable de su colocación.

Según los quejosos, este tipo de propaganda pretende influir indebidamente al titular del Ejecutivo Federal durante el ejercicio ciudadano de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria. 

En una perspectiva preliminar, la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, que resultan coincidentes con la propaganda difundida por “Que siga la democracia” en su portal de internet.

Además de Yucatán, esta propaganda fue visibilizada por personal del INE en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero y Veracruz. 

Asimismo, el Instituto solicitó a la asociación civil en cuestión, que en un plazo máximo de 24 horas, publique en su página de internet, un mensaje sobre el ordenamiento emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. 

(Agencias/Desde el Balcón)