Profepa Yucatán realizó diversas actividades con motivo de la “Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental 2014”.
Mérida, 19 de marzo de 2014.- En el marco de la “Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental 2014”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió en febrero pasado exposiciones y conferencias sobre la importancia de la biodiversidad y la legislación ambiental, a 910 personas, entre niños y adultos, del estado de Yucatán.
Estas pláticas tienen como finalidad informar y sensibilizar a la población yucateca, principalmente a los jóvenes y niños, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los mecanismos que existen para proteger nuestros recursos naturales. También buscan dar a conocer las atribuciones y facultades de la PROFEPA y los mecanismos con los que se cuenta para presentar una denuncia encaminada a la protección de los recursos naturales.
Como parte de la “Jornadas estudiantiles” emprendidas por la PROFEPA en el estado, se impartieron exposiciones y conferencias a tres diferentes escuelas en el municipio de Tixcocob, Yucatán.
La primera fue la Escuela Telesecundaria “Ermilo Abreu Gómez” de la localidad de Ekmul, comisaría del municipio de Tixkokob, en donde se impartió una plática a los grupos de 1°, 2° y 3er grado, a la que asistieron en total 45 jóvenes y 3 maestros del plantel.
Posteriormente se ofreció la misma plática en la Escuela Secundaria Estatal “Oneciforo Burgos Concha” y en la Escuela Secundaria Técnica No. 19 de la localidad y municipio de Tixkokob.
En la primera se ofrecieron pláticas a 12 grupos de 1°, 2° y 3er grado, teniendo una asistencia de 440 jóvenes y 4 maestros. En el caso de la Escuela Técnica se impartieron a 10 grupos de 1°, 2° y 3er grado, en la cual participaron 380 jóvenes y 4 profesores.
Además de las jornadas, se ofreció una plática a la Asociación Civil “Sinergia con Sentido A.C.” en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde se tocaron temas como la problemática ambiental, la biodiversidad y su importancia, atribuciones de la PROFEPA, la problemática ambiental local y las consecuencias de ella. Participaron 40 adultos inscritos a dicha organización.
Las charlas fueron impartidas por personal de la Delegación de PROFEPA en Yucatán y los temas abordados fueron: biodiversidad, especies en peligro de extinción y legislación ambiental.
El objetivo central de estas actividades es orientar y sensibilizar a la población en torno al cuidado del medio ambiente, para evitar que las especies de vida silvestre lleguen a estar en algún status de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La PROFEPA como autoridad responsable de vigilar y sancionar el incumplimiento de la legislación en materia ambiental, manifiesta su preocupación por la concientización y educación, sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, así como por la participación activa de los ciudadanos.
Es por ello que reconoce la relevancia del acercamiento con la sociedad y la difusión del quehacer de la misma Procuraduría, dependencia que está al servicio de la justicia ambiental y el bienestar de los mexicanos.