Orlan rompe con los estándares

Presenta en Mérida su propuesta «Self-Hybridations Mayas».

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2022.- La reconocida artista francesa, Orlan, presentará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida su propuesta «Self-Hybridations Mayas», una serie que reinterpreta, a su estilo, rostros y colores por medio de la imagen digital y cuyo propósito es generar reflexiones del concepto contemporáneo de belleza.

Orlan es una artista multimediática que destaca por sus performances quirúrgicos realizadas en su cuerpo, que en ocasiones transmite en vivo para algunas galerías y museos. ​ ​ ​

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que la exposición se podrá visitar del 11 de diciembre próximo al 7 de mayo de 2023.

Indicó que la exhibición estará en la Sala temporal del recinto, ubicado en Calle 60 norte, número 299 E de la Unidad Revolución, la cual tuvo como curaduría el trabajo de Leïla Godet Voight.

La crítica señala que la obra de Orlan se caracteriza por incorporar a sus obras técnicas científicas y médicas como la cirugía y la biogenética, y hace de su propio cuerpo el medio.

La creadora francesa profundiza los significados que los seres humanos, a través de imposiciones políticas, sociales y religiosas, dan al cuerpo, y presenta interrogantes acerca del estatus al que está sometido.

La Sedeculta precisó que en ese mismo espacio convergerá Demián Flores con «De/construcción de una nación», exposición de 12 esculturas en las que el autor combina personajes y animales, inspirado en piezas prehispánicas utilizando cerámica con elementos simbólicos de la sociedad moderna.

También, Lorena Ancona participará con una instalación titulada «Cueva Flor / Loltún, La tierra como un cuerpo», que se centra en utensilios cotidianos de los mayas para revivir una herencia pausada en el tiempo, los cuales fueron elaborados con materiales endémicos como barro, madera y henequén y convivió con artesanas mayas.

JORGE EUAN