Oro verde en “Sembrando Vida 2023”

En Yucatán apenas se cultivan 4 mil hectáreas de Henequén.

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2022.- La integración del cultivo de henequén en el programa “Sembrando Vida” es una buena noticia para los sembradores del oro verde, en la zona henequenera de Yucatán, aseguró el delegado de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Díaz Mena.

El augurio de una nueva era del agave en la entidad se dio después de que el secretario de gobernación, Adán Augusto López González, se comprometiera a gestionar la inclusión del henequén en este programa que impulsa el Gobierno de la República y que ya es contemplado para el 2023.

“Lo que se quiere es que los sembradores de henequén de la zona puedan recibir el programa sembrando vida, que les da cinco mil pesos mensuales de manera permanente por tener dos hectáreas y media; lo que se está proponiendo es que dos hectáreas sean de henequén y media hectárea de árboles maderables y frutales para seguir sembrando por cada uno dos mil quinientos de estos”, señaló.

Cabe recordar que, en la época del oro verde en Yucatán, se tenían más de 120 mil hectáreas de esta materia prima y en la presente época, las textiles tienen que exportarlas desde Brasil a mayor costo, ya que en la entidad apenas se cultivan unas 4 mil hectáreas, y aunque no dio detalles de cuantas hectáreas serán aprobadas celebró esta iniciativa.

Díaz Mena, reconoció que la petición fue del empresario Fernando Ponce García, propuesta que acogió con gran ánimo el Secretario de Gobernación en su pasada visita a Yucatán, para la inauguración de la planta Sisal Tejidos, apostando que con el regreso de las fibras naturales con mayor fuerza en el mercado global, el próximo año será una realidad.

“Es maravilloso, creo es una gran idea de sembrar esta planta y que el oro verde pueda promoverse y que de nuevo resurja sembrándose en Yucatán, es un compromiso del Secretario de Gobernación que el año que viene se tenga presupuesto del programa ‘Sembrando Vida’ para el tema de henequén”.

(Jorge Euán)