Oscurantismo del SAT debe revisarse

Advierte Comisionada del INAI que el Sistema Federal debe abonar a las investigaciones de presunta corrupción entregando datos requeridos.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2019.- La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Josefina Román Vergara, dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe abonar a la transparencia y ayudar a que se resuelvan los cerca de 60 casos de presunta corrupción entregando los datos que se le requieren y que tienen trabadas esas investigaciones.

De visita en Mérida, la comisionada señaló que en las indagatorias contra la corrupción se deben revisar específicamente cada caso para saber porque no se entrega la información tributaria.

Como informamos, el vicefiscal anticorrupción, Enrique Goff Ailloud, reconoció que algunas de las 55 investigaciones contra posibles actos de corrupción están retrasados por la negativa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para entregar información fiscal de empresas proveedoras.

Al respecto, la comisionada precisó que, si bien el artículo 69 del Código Fiscal Federal contempla el «secreto fiscal», se debe analizar detalladamente cada caso y saber si es válida la aplicación de este concepto.

«El Código Fiscal y la Ley General de Transparencia – federal y estatal- permiten reservar información por un tiempo determinado, bajo circunstancias específicas y previa prueba de daño; habría que revisar cuidadosamente y si no se trata del secreto fiscal, existen órganos garantes a los que se puede acudir».

Román Vergara recordó que un ejemplo de esto es que el INAI logró que el SAT hiciera publicas las condonaciones fiscales de 2006 a 2018, información que era secreta, pero por ser de interés público se resolvió su publicación.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 junio, 2019

Vistas: 179