Oscuro panorama para la recuperación económica

Foto: Internet.

Adelantan que muchas empresas yucatecas cerrarán definitivamente en los próximos días

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020.- Especialistas en finanzas aseguran que la economía yucateca tendrá una recuperación difícil y prolongada por lo que se deberá apostar por la reactivación en corto plazo de sectores como la manufactura, construcción y servicios.

En el caso de la industria maquiladora, en la entidad operan 45 empresas de exportación que generan 33 mil empleos, pero a raíz de la contingencia sanitaria la plantilla laboral se redujo en 20 por ciento y dos están en paro.

Por ello, las exportaciones de este sector se han reducido en 15 por ciento y las proyecciones de recuperación de empleos se perfilan hacia finales del 2021.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Yucatán, José Antonio Silveira Bolio, aseguró que luego de experimentar la mayor caída de la producción en la historia reciente del país, algunos indicadores sugieren que la economía mexicana ya tocó fondo y comienza el largo y complicado proceso de recuperación.

Sin embargo, reconoció que en estos momentos hay incertidumbre económica y financiera para la entidad, lo que no mejorará hasta que pase la pandemia del coronavirus.

En video conferencia, afirmó que la economía yucateca y la nacional atraviesan por un periodo de contracción porque muchos sectores no se han reactivado y “en todos los ámbitos incertidumbre de cuándo será superada la crisis de salud”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en los meses de enero, febrero y marzo, Yucatán se ubicaba en la novena posición de la economía nacional en comparación con las 32 entidades federativas.

“Más del 60 por ciento de la economía del estado depende del sector terciario, el cual ha sido el más afectado por la pandemia de Covid19, y probablemente será el que más lento se vaya recuperando”, dijo.

Silveira Bolio señaló que bajo la incertidumbre de los mercados por el largo proceso de la pandemia del coronavirus, muchas empresas trabajan en números rojos, las cuales podrían cerrar definitivamente en los próximos días por lo que economía yucateca se mantiene muy frágil.

Jorge Euán