Otorgan declaratoria de emergencia a 5 municipios

Foto Amilcar Rodríguez.

Dzilam de Bravo, Panabá, Rio Lagartos, San Felipe y Tizimín, podrán acceder al FONDEN

Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2020.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil del gobierno federal otorgó la Declaratoria de Emergencia a 5 municipios de Yucatán de 19 solicitados originalmente por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Los municipios con declaratoria de emergencia tras el paso del huracán Delta son Dzilam de Bravo, Panabá, Rio Lagartos, San Felipe y Tizimín, por lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a partir de esta declaratoria las autoridades contarán con estos recursos para atender las necesidades de la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó en el Diario Oficial de la Federación dicha declaratoria de emergencia de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 fracción IV de los LINEAMIENTOS.

El gobernador Mauricio Vila Dosal había solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de emergencia para 19 municipios: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tzimín, Uayma y Valladolid.

Sin embargo, esta mañana se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que solo se concede esta declaratoria a 5 municipios de Yucatán tras el paso del huracán Delta.

Mario Lope