Otra prueba en Yucatán de vacuna anticovid

FOTO: DADO RUVIC/REUTERS.

Laboratorio Novavax realiza ensayo clínico del biológico el cual se encuentra en fase 3

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020.- Voluntarios yucatecos participarán en otro ensayo clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19; se trata del biológico que desarrolla el laboratorio estadounidense Novavax, el cual se encuentra en su fase 3.

De acuerdo con un comunicado del citado laboratorio en México las pruebas se realizarán en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud, en Mérida, Yucatán, en la PanAmerican Clinical Research Mexico, en Guadalajara y Querétaro; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CAIMED, en Ciudad de México; en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, y en el Centro de Investigación Faicic en Veracruz. La meta es reclutar a dos mil voluntarios.

A través del estudio PREVENT-19, Novavax avanza en la ruta de desarrollo de su vacuna NVX-CoV2373, la cual a nivel mundial se probará en unas 30 mil personas que no hayan sido diagnosticados con Covid-19, mayores de 18 años, quienes recibirán dos aplicaciones con 21 días de separación.

Precisa el comunicado que la prueba abona en la investigación desde las fases 1 y 2, cuyos estudios demuestran que la vacuna provoca una robusta respuesta inmune, generando anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus.

Novavax destaca que la dosis se aplicará en personas que trabajen en actividades de servicio o de alta exposición al virus, o que tengan alto riesgo de contagio.

Para la selección, Novavax buscará reclutar a población diversa con foco principal en las localidades de alto contagio y con comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes, que se ha demostrado que son más vulnerables a la enfermedad.

Los resultados de las pruebas se esperan revelar en el primer trimestre de 2021, aunque el tiempo depende de las tasas de transmisión en cada una de las regiones donde se realice el ensayo clínico.

Cabe señalar que este es el cuarto ensayo clínico en el que participan voluntarios yucatecos, el primero fue anunciado el 30 de noviembre cuando el Gobierno del Estado estableció, ante la pandemia del Coronavirus, una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología, que permitió iniciar con la realización de ensayos clínicos de la vacuna CanSino.

El 2 de diciembre, el laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, informó que desde finales de noviembre realiza en Yucatán pruebas de la vacuna contra el Covid-19, a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS).

 Y el 16 de diciembre, también el laboratorio Janssen informó que yucatecos participan en el histórico ensayo clínico de la vacuna contra el VIH. Con el ensayo clínico llamado “Mosaico”, la farmacéutica Janssen busca probar la efectividad de una vacuna, que sería la primera en 10 años que llega a fase tres para su prueba en humanos.

Jorge Euán