Otra vez, sin medicamentos niños con cáncer

Padres de familia, dispuestos a recurrir al amparo contra el Gobierno Federal

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2020.- Los padres de alrededor de 180 niños con cáncer temen por la vida de sus hijos ya que de nueva cuenta los medicamentos que acompañan las quimioterapias han dejado de llegar al Estado.

En entrevista, Rita Magaña Arellano, madre de uno de los pequeños pacientes que recibe quimioterapia en el Hospital O’Horán, comentó que han solicitado los medicamentos a la Secretaría de Salud, pero la dependencia asegura que ya los han solicitado al Gobierno Federal, pero no hay fecha para que sean entregados.

“Esta es una situación de mucha angustia y por ello, exigimos el abasto de medicamentos; incluso algunos papás están dispuestos a recurrir al amparo contra el Gobierno Federal”, advirtió.

Lamentó que la aparición de la pandemia de Covid-19 haya coincidido con el desabasto en diversos estados del país, pero eso –recalcó– no es justificación para faltar al compromiso del gobierno de la República a favor de la salud de los pequeños.

“Los medicamentos faltantes, de cuyo abasto son responsables la Secretaría de Salud federal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), son: Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida, Bleomicina, Docetaxel, Vinblastina, Idarrubicina, Cisplatino, Daunorunicina, Citarabina, Vincristina e Irinotecan”, indicó.

También, señaló que antes con el Seguro Popular todos los tratamientos y medicamentos para niños con cáncer eran gratuitos, “ahora el Insabi nos cobra los ingresos y egresos de nuestros niños, sus estudios, quimioterapias y demás tratamientos”.

Comentó que por efectos de la contingencia sanitaria, muchos padres de familia no tienen ingresos suficientes para pagar la estancia de sus hijos y recibir tratamientos de quimioterapia en el Hospital O´Horán, que son de cerca de 400 pesos cada 4 o 5 días.

Jorge Euán