Otro ex alcalde acusado de millonario desvío

Raúl Romero Chel, hoy diputado del PAN, ‘desapareció’ 250 mdp provenientes de montos federales

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fregoso prepara una denuncia en contra de su antecesor y hoy diputado local del PAN, Raúl Romero Chel, por la “desaparición” de 250 millones de pesos, provenientes de montos federales.

A través de sus redes sociales, el primer edil señaló que el ministerio público de la federación investiga un presunto delito del orden federal relacionado a los 250 mdp exclusivos en aportaciones federales, que recibió el anterior ayuntamiento encabezado por Romero Chel.

Por ello, a través de la carpeta de investigación FED/YUC/MER/0000512/2021 y con número de oficio YUC-EIL-E2C4-080/2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita al presidente municipal Martín Fragoso información relacionada con el destino de los citados recursos.

Ante esta solicitud de la FGR, Martín Fregoso señaló: lamentablemente no me es materialmente posible otorgar dicha información ya que la administración municipal saliente no cumplió con la entrega-recepción de los recursos financieros y patrimoniales.

El alcalde recalcó que la administración de Romero Chel fue completamente omisa en la entrega de documentación relacionada con aportaciones de recursos estatales o federales.

“Los servidores públicos salientes no entregaron ninguna información relativa a la administración pública municipal por tanto desconozco cual fue el total de aportaciones federales que pudo haber recibido el Municipio”, puntualizó.

Cabe señalar que Raúl Romero Chel sería el tercer ex alcalde yucateco en ser señalado como responsable de un millonario desvío de recursos.

El primero fue el ex edil de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, quien fue citado por el Cabildo para que explique el destino de 67 millones de pesos, así como el origen de deudas, pagos no aprobados, movimientos financieros a solo unos días de concluir su administración y la falta de documentos que amparen pagos a familiares de pensionados ya fallecidos.

El segundo fue Juan Manuel Castillo Amézquita, ex presidente municipal de Espita, quien fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un faltante de 12 millones de pesos, que fue detectado luego que se negara a cumplir con la entrega-recepción.

Jorge Euán