Otro golpe a restauranteros

Prevén caída de 20 por ciento en ventas por ley antitabaco

Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2023.- Además de la inflación y el incremento de precios de insumos alimenticios, la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) señaló que habrá perdidas en restaurantes ante la llegada de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en lugares donde se expendan alimentos.

De visita en Mérida, el presidente Nacional de la Canirac, Germán González Bernal,adelantó que en Yucatán se esperan una caída en las ventas en 20 por ciento, a lo cual se suma el embate de la inflación, el aumento de salarios y ampliación en los días de vacaciones.

“En México hay 15 millones de fumadores y dos de cada 10 mexicanos son fumadores sociales; la nueva ley afectará el ingreso de los restauantes”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, señaló que es preocupante estas modificaciones, que no toman en cuenta a los empresarios del sector restauantero.

“Los que quieran fumar y se les prohíba, simplemente lo harán en otros lados y al mismo tiempo se podría fomentar el comercio ilegal, como lo pasa con las bebidas alcohólicas”, afirmó.

Como informó Desde el Balcón, la aplicación de esta ley a nivel nacional inició el pasado 15 de enero, y lugares como el aeropuerto internacional de Mérida, ya lo está aplicando.

JONATAN HILERA