Otro revés al tren maya

Juzgado de Yucatán ordena suspende trabajos del tramo cinco

Mérida, Yucatán, a 19 de abril de 2022.- El freno a los proyectos e iniciativas del presidente Andrés López Obrador no cesan, pues ahora el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta resolución, los tribunales dieron la razón a un grupo de buzos y espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo, quienes se ampararon en contra de la devastación de selva en el Tramo 5 y presentaron una demanda de amparo en marzo pasado.

En su cuenta de redes sociales los ambientalistas señalan que los tribunales consideran que si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, «lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

Por ello, indican que, el juez ordenó suspender cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur, es decir, «no se permite la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Cabe señalar que desde el pasado mes de febrero, activistas de Quintana Roo se oponen a la construcción de la obra, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cifras oficiales indican que hasta el día de hoy, se han interpuesto unos 26 amparos en contra de la construcción del Tren Maya.

Uno de los más importante fue el ganado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal el pasado 9 de marzo, ya que el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito confirmó la suspensión definitiva en tres tramos del tren maya por violaciones al derecho al medio ambiente sano y dejó sin efectos la autorización ambiental otorgada por la Semarnat.

JORGE EUAN