Otro sacerdote separado de sus funciones

Arquidiócesis restringe ejercicio ministerial al Pbro. Miguel Medina.

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2022.– En menos de dos semanas, la Arquidiócesis de Yucatán ha hecho público que a dos sacerdotes se les ha restringido el ejercicio de sus ministerios eclesiásticos.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 15 de noviembre en un caso poco común en Yucatán, un sacerdote abandonó la iglesia católica para unirse a una comunidad cristiana evangélica.

Se trata del Pbro. José Vieira Arruda quien dejó las filas de la Iglesia Católica para unirse a la Iglesia Episcopal de San Lucas, ubicada en la calle 55 por 74 A en el barrio de Santiago.

Ahora, la Arquidiócesis notificó que el padre Miguel José Medina Oramas, perteneciente a esta jurisdicción, ha sido restringido para ejercer el ministerio sacerdotal.

Sin embargo, el comunicado que se publicó ayer en la cuenta oficial de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán, se señala que el citado sacerdote no ejerce sus facultades sacerdotales desde el 5 de abril del presente año.

El breve documento indica que el motivo de esta restricción se debe a que el sacerdote se encuentra en un proceso canónico, el cual es señalado de índole personal.

Se precisa que «no le está permitido ejercer el sacerdocio, por lo que se le prohíbe administrar los sacramentos» y se agradece a la feligresía que lo tomen en consideración.

El padre Medina Oramas estaba asignado como párroco de Santa Lucía de Marillac, en el sur de Mérida y se especializa en misas de sanción y hasta en exorcismos. 

Adquirió notoriedad local y nacional en el 2020, año de la pandemia, cuando a través de Facebook oficiaba misa contagiado con Covid-19 y con un tanque de oxígeno.

También, abrió una cuenta en Youtube donde tuvo cerca de 20 mil seguidores que escuchaban sus mensajes, durante el confinamiento.

En la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán se comparten comentarios de los usuarios, algunos de los cuales señalan:

Neydi Pal: Estoy de acuerdo si está fallando como sacerdote, es correcto. Pero nos deben aclarar si es definitivo o solo es un castigo. Si es así cuánto tiempo no va a ejercer. O es para que reflexione. Recuerdo a otro sacerdote que lo castigaron por cuestiones políticas, a ellos también se les hace daño, sufren en estas cuestiones.

Beatriz Bacab
Es muy lamentable esta noticia. Y más lamentable que de la noche a la mañana lo hallan destituido de su cargo sin ninguna explicación cuando muchos feligreses hemos caminado de su mano sin reproche alguno a su ejercicio como sacerdote..

Laura Sánchez
Ya era hora de que alguien le pusiera un alto a ese cura, terrible el estilo de vida que llevaba. No se dejen llevar por sus misas «carismáticas» ese término no existe, inventos para atontar a la gente. Bien por la arquidiócesis, se tardaron bastante pero finalmente le pusieron un alto.