Pacientes bipolares, sector olvidado en Yucatán

Foto ilustrativa.

Sin datos precisos de este trastorno mental; casos aumentan por pandemia

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2021.- Las cinco enfermedades que se derivan de afectaciones a la salud mental y que son recurrentes en Yucatán son depresión, ansiedad, las adicciones, esquizofrenia y trastorno bipolar, pero de este último no hay datos precisos de incidencia no obstante que el número de casos ha ido en aumento en medio de la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que el próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad mental, que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México esta enfermedad mental comienzan a los 14 años y en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan porque suele confundirse con depresión.

En conferencia virtual, el especialista a integrante de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, Manuel Sánchez de Carmona Luna y Parra, alertó que aunque no hay datos precisos de incidencia, se calcula que el trastorno bipolar, el cual está asociado al consumo de alcohol y drogas, afecta a 3.2 millones de mexicanos.

Advirtió de hay una mayor frecuencia del trastorno bipolar, el cual propicia en estos tiempos de Covid-19 desempleo, depresión y suicidios entre los que la padecen.

Mencionó que el trastorno bipolar ha propiciado que seis de cada 10 pacientes hayan perdido sus empleos, porque la depresión derivó en ausencias reiterativas al trabajo o porque cometieron alguna falta que en su despido.

Por ello, afirmó el especialista, los pacientes con esta enfermedad deben estar en la primera fila para recibir la vacuna y prevenir la infección, al igual que los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, “pero no son tomados en cuenta, por ello son los olvidados durante la pandemia del Covid-19”.

El médico indicó que el trastorno bipolar genera una fuerte discapacidad, ya que los efectos se duplican “en problemas de pareja, que derivan en divorcios y separaciones, incluso reduce en 10 años la esperanza de vida.

Refirió que el pintor Vincent Van Gogh, una de las figuras más importantes en la historia del arte, probablemente padeció trastorno bipolar.

La OMS eligió el 30 de marzo como el Día Mundial del Trastorno Bipolar por el natalicio de Vincent Van Gogh, famoso pintor quien posiblemente padeció esta enfermedad mental.

Jorge Euán