Pacientes renales, expuestos al Covid

Foto cortesía.

La enfermedad renal es la tercera causa de muerte en Yucatán

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2020.- Luego de los infartos y los tumores malignos, la enfermedad renal es la tercera causa de muerte en Yucatán, sobre todo en hombres y mujeres entre 30 y 50 años de edad, los cuales se han convertido en un grupo de riesgo ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hasta ayer 2 mil 837 han fallecido en el estado a causa del coronavirus, de las cuales cerca del 9 por ciento eran pacientes con insuficiencia renal crónica.

Por ello, con el objetivo de identificar cuál es la función de los riñones en el organismo, dónde se encuentran y los cuidados para prevenir y evitar la enfermedad renal crónica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un curso “Cuidado de los riñones: Evita la enfermedad”, a través de la plataforma CLIMSS.

Al respecto, la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS en Yucatán, doctora Alberta Bautista Botello, explicó que este curso tiene una duración de 10 horas y las personas interesadas únicamente deben acceder a la página: http://climss.imss.gob.mx/index.php y dar clic a la imagen del curso deseado.

PACIENTES RENALES Y COVID

Por su parte, la responsable del área de Hemodiálisis del Hospital Regional del ISSSTE, Silvia Ortiz Martín, informó que los pacientes renales, que reciben hemodiálisis tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19 porque no pueden hacer cuarentena en casa, ya que necesitan acudir a su tratamiento.

«Actualmente, tenemos unos 30 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis, los cuales vienen con mayor frecuencia al hospital que la mayoría de los derechohabientes; por ello, las estrategias de control de infecciones y el distanciamiento físico en la unidad de hemodiálisis han limitado la propagación del Covid-19 entre estas personas», declaró la especialista en Enfermería.

Sostuvo entre otras cosas que desde el inicio de la pandemia el hospital del ISSSTE decidió dividir a los pacientes renales en dos turnos, matutino y vespertino, destinando el segundo a aquellos que presentan síntomas de Covid-19 y con lo cual «aseguramos el distanciamiento, se limita la propagación del virus y garantizamos que los enfermos reciban su tratamiento», apuntó.

Declaró a la vez, que a los pacientes renales con síntomas de Covid-19 se les asigna un enfermero, el cual con las medidas de protección aplica el tratamiento y al término de la sesión se procede a sanitizar el área de acuerdo con los protocolos del sector salud.

Ortiz Martín subrayó que los pacientes que reciben diálisis no deben tener miedo de ir al médico ni a los hospitales a causa del Covid-19 porque es fundamental que los pacientes continúen recibiendo la atención que necesitan, los problemas renales no son una enfermedad que pueda posponerse o que no demande tratamiento constante y ellos lo saben, sentenció.

Jorge Euán