Padres de los 43 visitarán Mérida

Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizarán varias actividades en el estado el próximo mes

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2017.- Tras poco más de dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» en Ayotzinapa, los padres de esos jóvenes visitarán la capital yucateca durante el próximo mes de junio, donde planean realizar marchas y mítines, en compañia de diversas asociaciones y sindicatos locales.

Asi lo informó la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CNTE), Neida Aracelly Pat Dzul, quien agregó que esas actividades serán parte del recorrido de la caravana sur-sureste los dias 22 y 23 de dicho mes.

18472080_1318371768240854_1048207876_o

De igual manera, pidieron que la desaparición forzada de los estudiantes sea esclarecida y las que las voces de los afectados sean escuchadas.

En reunión realizada en la sede del Sindicato de Telefonistas de Yucatán y con la participación de asociaciones privadas, sindicales y de la sociedad civil organizada, Pat Dzul señaló que  se han coordinado para que se realice dicha visita y participarán en las actividades que se tienen planeado paea esos días en distintos puntos de la entidad.

Se esperan alrededor de 50 personas, entre padres de los 43 y otros alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, como parte de la caravana.

El recorrido tendrá como primer destino la ciudad de Campeche, posteriormente Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y finalizará en Chiapas.

Pat Dzul comentó que los dos días que estarán los padres, llevarán a cabo marchas y mítines en diferentes partes del estado –Ticul, Mérida, Valladolid, entre otras-.

La representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado, mismo que se ha registrado a lo largo del tiempo “como en el 68, Aguas Blancas y Tlatlaya”.

Dijo que es un deber moral de todos los mexicanos apoyar a la caravana de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Por su parte, Juan Polanco Carrillo, integrante del Sindicato de Telefonistas, consideró que la desaparición de esos jóvenes fue una injusticia y “algo que no se debe de repetir”.

Por último, pidieron que el hecho  anteriormente mencionado sea esclarecido y que se escuchen las voces de los afectados –en este caso los familiares de los estudiantes-. (Guillermo Castillo)