Padres y maestros dudan pronto regreso a clases

Deben procurar la integridad de los maestros y estudiantes, dice Asociación de Docentes

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2020.- El Líder de la Asociación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Jesús González Cupul, duda que la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) esté preparada para el regreso a clases.

Refirió que es un tema que deben ver a la prontitud ya que se trata de no poner en riesgo a maestros y alumnos.

«Los padres de familia y los maestros siempre han visto cómo sacar adelante las escuelas; con productos de limpieza o arreglos; es una labor titánica para la Segey porque ni hay para cloro, ¿cómo le van hacer para abarcar la limpieza en todas las escuelas?”, cuestionó.

Aunque dijo no tener claro el número de maestros cuya salud pueda ser vulnerable, explicó que la Secretaría y los sindicatos deben procurar y cuidar la integridad de las y los maestros y a los estudiantes.

«Los sindicatos deben estar en la postura de la defensa siempre del magisterio y en este caso es el derecho a la salud», apuntó.

En cuanto al regreso de los niños a las aulas, dijo que hasta el día de hoy tienen el conocimiento que muchos padres de familia han dicho que no llevarán a sus hijos a la escuela sino hasta que no vean un semáforo verde.

«Los padres de familia están dispuestos a ir arreglar, hacer la limpieza necesaria siempre y cuando la Secretaría de Educación brinde los insumos necesarios», manifestó.

Mariela Escobedo, madre de familia, confirmó que el regreso a clases de sus hijos de ocho y 10 años «dependerá de las autoridades, yo no los pondré en riesgo», puntualizó.

Gerónimo Mora Uicab, padre de familia, dijo que tiene entendido que en la escuela donde acude su hijo, los padres de familia y maestros se organizan para limpiar y buscar opciones que eviten posibles contagios.

Cabe mencionar que el 29 de mayo, el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, estimó que el regreso a las aulas en el nivel básico será el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde.

Aunque la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) estimó que, previa sanitización de planteles y con protocolos de higiene para prevenir contagios de Covid-19, estudiantes de nivel básico reanudarán clases presenciales el 24 de agosto, fecha en que se prevé que inicie el curso remedial de nivelación, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Jonatan Hilera