Pagarán arrendatarios de plataformas gravamen

Foto de internet.

Airbnb retendrá ISR a propietarios de unas 6 mil 200 habitaciones en Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- A partir de hoy, plataformas digitales que ofrecen hospedaje podrán retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a propietarios de unas seis mil 200 habitaciones en Yucatán, como parte de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

Empresas digitales, como Airbnb, deberán retener desde el 2 y hasta el 10 por ciento a quienes renten sus inmuebles a través de su plataforma; por su parte los anfitriones deberán realizar las declaraciones correspondientes antes las autoridades fiscales.

Según las modificaciones al artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se aplicarán distintos porcentajes de retención dependiendo del monto total que perciban las personas físicas por conducto de las plataformas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) unas mil 400 habitaciones en Mérida y cerca de 4 mil 800 en el resto del estado, ofrecen hospedaje a través de esta aplicación, lo cual deja una importante derrama económica.

Asimismo, 35 por ciento de los predios de la zona de playa del estado son ocupados temporalmente por visitantes nacionales y extranjeros a través de esa plataforma, aunque siempre la han considerado una competencia desleal.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señala que 70 por ciento de las casas restauradas en el Centro Histórico de Mérida son utilizadas como alojamientos para la plataforma Airbnb.

Jorge Euán