Palacio de la Civilización Maya no será un elefante blanco

Esperan que FONATUR retome el proyecto y se gestionen los recursos para terminar la obra, pero no se sabe cuándo ni cuánto se requiere.

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2014.- El director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, aseguró que la actual administración estatal no tiene intención de que el Palacio de la Civilización Maya –el cual se construía en Yaxcabá- se convierta en un “elefante blanco”.

Dicha obra inició en la gestión pasada, impulsada por Ivonne Ortega Pacheco, pero su construcción se detuvo y no se le ha dado continuidad en el actual gobierno.

Sin embargo, el funcionario señaló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) retomaría este proyecto, por lo que se encuentran en estudios para saber cuánto se requiere invertir para seguir con las etapas que faltan de ese museo.

“La construcción del Palacio de la Civilización Maya  se paró, y bueno, el recurso económico también se detuvo, hubo cambio de gobierno federal y estatal, y sería el FONATUR quien lo retomaría”, explicó Magadán Villamil.

A pregunta expresa, declaró que “aún no se ha hablado del dinero” que se invertiría para terminar la obra, ni cuándo se gestionarían los recursos que faltan. Recordó que en su primera fase se construyó el estacionamiento y los cimientos de los edificios.

Señaló que el “Palacio ahí está”, y que veladores cuidan lo que ya existe, y se le da mantenimiento chapeando la zona en donde se ubica, en Yaxcabá.

Reiteró que el objetivo es que no se convierta en un “elefante blanco”, más bien que sea un punto de atracción de turismo, debido a su cercanía a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Insistió que la FONATUR estaría viendo la parte del presupuesto y el proyecto ejecutivo para terminar ese museo, el cual, por cierto, era considerado una de las obras principales de la gestión gubernamental anterior.

Como se recordará, en ese entonces se informó que se requirió de 70 millones de pesos para la primera etapa de construcción, y que se tenía contemplado más de 200 millones de pesos más para terminarlo. (Herbeth Escalante)