PAN cede diputación a empresario yucateco

 Beatriz Zavala también aparece en la lista plurinominal para diputaciones federales

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2018.- En la sesión de anoche de la Comisión Nacional Permanente del PAN llamó la atención que aprobaron como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal al empresario yucateco Alejandro Legorreta, quien no es militante de ese partido político.

Además, fue postulado en la posición número cuatro de la lista plurinominal de la Tercera Circunscripción –a la que pertenece Yucatán junto con otras entidades del sureste del país-, por lo que prácticamente tiene garantizado su curul en la Cámara de Diputados.

Alejandro Legorreta fue presentado en esa Comisión como “candidato externo” por Yucatán, y debido a que está en los primeros lugares de esa lista tiene altas posibilidades de llegar a San Lázaro sin tener que hacer campaña.

El empresario yucateco, de acuerdo a la biografía que tiene publicada en su página de Internet, es  director de Sabino Capital S.C., una firma de inversiones mexicana, y presidente del Instituto VIF, organización que tiene como objetivo promover las inversiones en el país.

Últimamente ha concedido entrevistas a medios de comunicación nacionales en donde se presenta como empresario y filántropo. También es profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Marista de Mérida.

Alejandro Legorreta se hizo famoso hace unos meses, cuando de la mano del actor mexicano Diego Luna presentó su libro «Corrupcionario mexicano», en donde a través de textos breves y caricaturas se plantean acciones de corrupción que se han normalizado en la sociedad mexicana.

“La idea es evocar la reflexión de las personas y en los hogares de México, acerca de un fenómeno que nos afecta a todos y que muchas veces aceptamos sin reparo”, declaró  durante la presentación de ese libro. Legorreta también se considera activista.

Como hemos informado, la lista de candidatos plurinominales de la Tercera Circunscripción la encabeza Cecilia Patrón Laviada –actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento-, quien también competirá por el III distrito federal de Mérida.

Su postulación sería una estrategia política para que pueda conseguir  votos a favor de otros candidatos del PAN a puestos importantes. Como los estatutos del partido lo permiten, puede ser abanderada de mayoría y de representación proporcional al mismo tiempo.

De igual manera aparece en esa lista la actual diputada local Beatriz Zavala Peniche, en la posición número 11, por lo que dependiendo del porcentaje de votos que obtenga el blanquiazul en los próximos comicios podría llegar a la Cámara Baja.

De hecho, ya ha sido diputada federal en dos ocasiones, en las legislaturas 1997-2000,  en la 2003-2006, y en las 2012-2015. (Herbeth Escalante)