PAN se amparará del reemplacamiento y alza al transporte

Con respecto al gasolinazo, reconocen que votaron por la reforma energética, pero que el Gobierno no supo aplicarlo

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2017.- El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, junto con los diputados locales de ese partido, anunciaron que promoverán un amparo colectivo en contra del reemplacamiento estatal y el alza de un peso a la tarifa del transporte urbano, ya que «afectan a economía de los yucatecos».

También señaló que seguirán con la campaña de promoción de reducción del 50 por ciento al impuesto IEPS en los precios de la gasolina, que impulsa ese partido en el Congreso de la Unión.

Paz Alonzo negó que esas acciones persigan intereses electorales, justificando que todo partido político «debe estar a lado de la ciudadanía».

Señaló que en breve recabarán firmas en distintos puntos de la ciudad que apoyen el amparo colectivo, y que lo presentarán ante juzgados federales.

El diputado Elias Lixa indicó que el argumento jurídico para ampararse contra el reemplacamiento y el alza al transporte es que estos cobros no son proporcionales al aumento que el ejecutivo aplica para proporcionar dichos servicios.

En relación con las acciones que realizan en contra del gasolinazo, Paz Alonzo rechazó que se trate de una contradicción por parte de su partido, a pesar de que sus legisladores apoyaron la reforma energética y que durante la administración del presidente Felipe Calderón también se registraron contantes alzas a los combustibles.

Junto con la diputada Beatriz Zavala Peniche, señaló que apoyaron la reforma energética, pero que el Gobierno federal no la está aplicando correctamente, lo que ha provocado que no haya mayor producción de combustibles, lo que incide directamente en los precios de éstos.

Paz dijo que el gasolinazo no tiene nada que ver con dicha reforma, pero que los panistas la aprobaron pensando «que se tenía que hacer en favor del país, pero el Ejectuvo no supo hacer nada para atraer mayor inversión o producción».

– Entonces, ¿los chamaquearon?- se le preguntó en la rueda de prensa.

-Muchísimas gracias- señaló Paz para dar por terminada la conferencia, evadiendo la pregunta. Cabe mencionar que él, cuando fue diputado federal, votó a favor de la reforma energética. (Herbeth Escalante)