Pandemia acrecentó interés por contar con seguros de vida

El de gastos médicos es la principal cobertura que han buscado los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- Aseguradoras en Yucatán registran un aumento de hasta el 25 por ciento en la contratación de seguros, señalan que el aumento se derivó por el paso de la pandemia del Covid-19 y la preferencia se recargó en los seguros de gastos médicos.

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (Amasfac), en Yucatán, Rodrigo Euán Pacheco, explicó que este incrementó se deriva por la experiencia de la pandemia exponiendo a las personas a la vulnerabilidad, obligándolos a contratar un seguro, cuando antes estaban un poco dudosos.

“Derivado de estos dos años ha sido el que ha tenido un crecimiento más marcado, venimos de un porcentaje muy bajito y es un poco más sencillo, que en comparación de una base automóviles tenemos tres de cada 10, que sigue siendo muy bajo, pero es mucho mayor a la penetración del seguro de gastos médicos mayores”, subrayó.

Puntualizó que el crecimiento en la contratación de seguros, también se debe a cinco factores que generan que los seguros vayan incrementando, el primero es el tipo de enfermedades que se van presentando, el segundo son los avances tecnológicos, el otro es el tema del envejecimiento, el tipo de cambio y el quinto la inflación médica.

En este último, manifestó que se ha registrado ha acrecentado en un 20 por ciento más en los costos.

“La inflación medica ha sido en estos dos últimos años el triple de la inflación que tradicionalmente tenemos en México, estamos hablando que la inflación medica está en un 20 por ciento, eso que nos indican que los costos de hoy serán un 20 por ciento más caros el día de mañana y eso se tiene que ir reflejando en las primas de seguro”, dijo.

Por último, y en el marco de su presentación como nuevo presidente de la Amasfac, Euán Pacheco también dijo que ya se va remediando el miedo que tenían las aseguradoras de Yucatán, en incluir dentro de sus paquetes la cobertura de inmobiliaria en zonas de riesgo.

Comentó que el porcentaje solo llega al 4.8 en términos de casa habitación, que son coberturas mínimas, pero poco a poco las personas buscan este tipo de beneficios por parte de un seguro.

“Hay aseguradoras que en sus políticas de aceptación de riesgos siguen excluyendo esa parte, hay aseguradoras que dicen, a mi si me interesa, hoy por hoy se pueden asegurar casas en la playa, asegurar paneles solares no todas las compañías de seguro las aceptan, pero yo creo que al menos el 50 por ciento de ellas si están interesadas en ese tipo de riesgos”, concluyó.

(Jonatan Hilera)