Pandemia agravó atención a pacientes cardiacos

De cada 20 defunciones por coronavirus, una tenía problemas de este tipo

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.- De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la entidad las enfermedades cardiovasculares representan la quinta causa de muerte asociada al Covid-19.

Hasta finales de agosto pasado, cifras de la SSY señalan que de cada 20 defunciones provocadas por el coronavirus, una tenía problemas cardiacos como factor de riesgo.

Por ello, este 29 de septiembre, fecha en el que se celebra el Día Mundial del Corazón, las organizaciones mundiales de la Salud y Panamericana de la Salud confirman que debido a la pandemia muchas personas con enfermedades cardiovasculares desarrollaron complicaciones porque dejaron de acudir a sus citas médicas rutinarias.

Cada año en Yucatán, la hipertensión arterial, principal padecimiento cardiovascular, es el que más fallecimientos causa con dos mil 672 casos, y que representa el 49.5 por ciento, seguido de la diabetes, con dos mil 89 occisos; la obesidad, con mil 262 defunciones, y en cuarto lugar está la insuficiencia renal crónica, con 480 muertos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, algunas de las complicaciones cardiovasculares más frecuentes son: Infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo pulmonar, arritmias, hipertensión arterial, entre otras.

El IMSS señala que la pandemia por COVID-19 llegó a marcar un parteaguas en la salud de los mexicanos, pues se hicieron más visibles las comorbilidades que afectan a la población y de las cuales, pueden desencadenar una serie de complicaciones al adquirir el virus.

Al respecto, el coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana, Jorge Contreras Lizama, recomienda para una dieta balanceada, realizar una actividad física de forma periódica, reducir el estrés y el consumo del cigarro y el alcohol.

Jorge Euán