Pandemia aumentó consumo de refrescos y cerveza

Aislamiento menos estricto cambió hábitos alimenticios de yucatecos.

Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2022.- Especialistas señalan que durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, se incrementó en México el consumo de bebidas azucaradas, cerveza y botanas, en el cual Yucatán destaca por estos hábitos de consumo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el consumo de bebidas azucaradas en Yucatán está entre los más altos del mundo, pues se estima que cada año en el Estado se ingieren en promedio 163 litros de dichas bebidas, lo que equivale a 446 mililitros por día; incluso un yucateco pueden consumir hasta litro y medio al día.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (CANICERM) revelan que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana, y Yucatán es uno de los estados que se ubica por arriba de la media nacional en el consumo de esta bebida.

El INEGI precisa que los habitantes de Yucatán gastan un promedio anual de mil 108 pesos por la espumosa bebida.

La consultora Kantar, que presentó este fin de semana un estudio sobre el consumo en México, afirma que en 2021 se observó una alteración en el consumo, pues se registró un incremento de 60 por ciento en el consumo de refrescos, cervezas y botanas.

La consultura precisa que el año pasado con el aislamiento menos estricto provocó que el consumo dentro del hogar tuviera un incremento.

En rueda de prensa virtual, Fabián Ghirardelly, director de Kantar México, explicó que a finales del 2021 el impacto de una nueva ola de contagios obligó a las familias a quedarse en casa y, consecuentemente, a las reuniones sociales dentro de los hogares.

Señaló que con base en datos del Coneval e Inegi, la consultora Kantar asegura que al haber aproximadamente 10 millones más de pobres durante 2021 el mercado de consumo masivo no alcanzó los niveles del 2020.

(Jorge Euán)