Pandemia causa daños al 91.3% de las empresas

Foto: Internet.

Sector restaurantero y construcción, los más afectados en sus finanzas y operatividad

Mérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2020.-Los resultados del Censo Económico del INEGI sobre el impacto del covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral confirman que 91.3 por ciento de los negocios en el país tuvieron un impacto negativo en sus finanzas y operatividad, donde los sectores de la construcción y gastronómico en Yucatán presentan las mayores afectaciones.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, alrededor de cuatro mil unidades de venta de alimentos han cerrado debido a bajos ingresos ya que los establecimientos operan en apenas al 25 por ciento de su capacidad.

Al respecto, Roberto G. Cantón Barros asegura que el 50 por ciento de los trabajadores activos en la industria restaurantera tiene bajos ingresos puesto que la mitad de sus percepciones provienen de las propinas, las cuales no están obteniendo.

En el reporte del INEGI destaca que 60 por ciento de las empresas en el país registró un paro técnico durante el confinamiento social y sólo el 7.8 por ciento de las unidades económicas recibió apoyo gubernamental a través de diversos programas de los tres órdenes de gobierno, pero únicamente el 5 de los trabajadores fue apoyado con algún incentivo.

La construcción es otro de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, pues de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de enero a mayo de este año, el valor de la producción del sector se redujo en un 32 por ciento en comparación con el mismo período del 2019.

Los empresarios de la construcción reconocen que es muy difícil regresar al mismo punto en el que el sector estaba antes de la pandemia si no se orientan recursos extraordinarios a la obra pública y si los gobiernos no ofrecen condiciones para que la obra privada retome su dinamismo.

Ante el panorama actual de la pandemia, la CMIC espera una reincorporación al trabajo de la construcción del 60 por ciento de la fuerza laboral.

Jorge Euán