Pandemia colapsa escuelas particulares en Yucatán

Foto: Internet.

Nueve planteles han cerrado en Mérida así como en Valladolid, Tizimín, Progreso y Motul

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020.- Nueve escuelas particulares han cerrado sus puertas en Mérida, así como en Valladolid, Tizimín, Progreso y Motul, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel.

El AMEPAC tiene el registro de unas 700 escuelas particulares de nivel básico en todo el estado, de las cuales 270 están afiliadas a la Asociación. En entrevista, Dájer Fadel dijo tener información de una reducción del 7% en la matrícula de estudiantes de escuelas de carácter privado, donde alrededor del 97% de ellas tienen colegiaturas de 600 a 1,200 pesos.

“Las escuelas que han cerrado, en su mayoría son las de matrículas más pequeñas como son de nivel preescolar, que su matrícula era de 15 a 30 alumnos, y que, al perder sus padres empleos o tener una reducción en sus sueldos, se vieron en la necesidad de inscribir a sus hijos en escuelas públicas, por lo que estas pequeñas escuelas no pudieron comprometerse a seguir trabajando bajo ese panorama este año”, señaló.

Ante esto, el gobierno federal buscará la forma de garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación y que las escuelas particulares no cierren debido a que la educación privada en México representa una matrícula de 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores, es decir el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo.

Según información de la misma Secretaría de Educación Pública, por cada alumno inscrito en escuelas públicas, el gobierno invierte 4 mil 800 pesos mensuales en educación básica.

Para la AMEPAC, la existencia de instituciones educativas particulares representaría un «ahorro» para el Estado, “ya que el alumnado de éstas, equivale a un ahorro 4 mil millones de pesos al año, solo en el estado de Yucatán, y 146 mil millones de pesos a nivel federal”, explicó Dájer Fadel.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

En cuanto a la nueva forma de enseñar, dijo que desde mayo veían venir el esquema de clases a distancia para el presente ciclo escolar, “a partir de ese momento, nos dimos a la tarea de ver qué es lo que había funcionado en los últimos cuatro meses y empezamos a crear estrategias para dar clases a nuestros alumnos en los meses por venir”, apuntó.

Sin embargo, para la asociación, llevar sus métodos de enseñanza por medio de la televisión como lo establece el Gobierno Federal, perdería el 50 por ciento de la comunicación entre alumnos y quien enseña, ya que no se podrían resolver las dudas que normalmente tienen en las clases presenciales los alumnos.

“Nosotros pensamos que es preferible trabajar con plataformas digitales, ya que el formato de la televisión es el de receptor pasivo, sin posibilidad de intercambiar información. Para nosotros es muy importante, dentro del proceso educativo, tener una comunicación de doble vía con el alumno”, finalizó.

Jonatan Hilera