Pandemia da ‘tiro de gracia’ a piratería en Mérida

Fotos Jonatan Hilera.

Los productos más consumidos por los mexicanos eran las películas y la música

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2021.- La pandemia del Covid-19 y la «cuesta de enero» dieron el «tiro de gracia» a la piratería en la ciudad de Mérida, lucha que mantenía el sector empresarial y las autoridades desde hace varios años y, a pesar de ser el sustento de algunas familias, pudo haber desaparecido.

Según el acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hasta el 2019, los productos «pirata» más consumidos por los mexicanos eran las películas y la música, cuyos lugares de venta en físico abundaban en el primer cuadro del centro de Mérida, sin embargo, el avance de la tecnología y la actual pandemia han contribuido a su casi extinción.

En los últimos cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR), decomisó más de 117 mil 668 piezas de este tipo en el estado de Yucatán, de las cuales, alrededor de 36 mil 400 fueron en la capital.

En puestos de parques y mercados se encontraban discos apócrifos de películas y música que se ofertaban entre los 20 y 50 pesos por tres títulos, cuyo contenido iba desde los clásicos hasta los estrenos del momento, situación contraria a la que sucede este año.

Desde el mes de marzo, cuando las restricciones para prevenir los contagios de Covid-19 dieron inicio, vendedores del centro de todo tipo de giros vieron decaer sus ventas hasta en un 90 por ciento; asimismo, los negocios que vendían piratería también se quedaron sin la posibilidad de seguir ofreciendo los productos.

En cuanto a la piratería en la era digital, de acuerdo con el estudio «Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina», los sitios de contenidos digitales piratas generan mil 114 millones de visitas al año en México, mientras que los sitios legales reciben 545 millones de visitas.

Jonatan Hilera