Pandemia ‘desnudó’ carencias de los trabajadores

Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC, respalda crédito solicitado por autoridades estatales

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- Los integrantes del Congreso del Trabajo de Yucatán, reconocieron que la pandemia “desnudó” la crudeza en la que viven las y los trabajadores en la entidad; piden a legisladores aprobar nuevo préstamo solicitado por el Gobierno del Estado.

Por vez primera en décadas, la marcha por el Día del Trabajo programada tradicionalmente el primero de mayo se suspendió, como ha ocurrido con otros eventos masivos.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo y líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, demandó al gobierno estatal y federal establecer un compromiso real en favor de los trabajadores, señalando un retroceso a los logros y conquistas sindicales, mucho más en este tipo de la contingencia sanitaria.

Además, pidió al Congreso del Estado, estudiar y aprobar en su caso, el préstamo solicitado por el gobierno del Estado estimado en mil 724 millones de pesos y que fue desechado por el grupo priista.

Afirmó que esos recursos servirían para apoyar a cientos de familias, empresas y organismos a una reactivación económica y superar los problemas económicos por los que están atravesando.

Destacó que, la pandemia mundial del Covid-19 ha desnudado la situación tan apremiante de los trabajadores, situación que ha involucrado cientos de miles de despidos, dejando sin oportunidad y sustento a millones de personas, que ahora transitan por graves momentos de incertidumbre y desesperación.

En cifras generales, los representantes sindicales indicaron que en el país se han perdido unos 346 mil puestos de trabajo, siendo que, en Yucatán, no hay cifras concretas debido a que los reportes los emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, en número de afiliados mensuales, pero donde claramente el sector femenino ha sido el más lastimado, tanto en el trabajo formal, como informal.

Agregó que, desde la condición actual, los trabajadores yucatecos están pasando por una situación realmente crítica ante despidos y suspensiones de empresas, medios salarios y pagos retrasados ante la falta de liquidez de las empresas.

Enfatizó que, los integrantes del Congreso del Trabajo están conscientes del esfuerzo que ha implementado el gobierno estatal para atender la contingencia sanitaria; sin embargo, la situación de cientos de empresas y puestos laborales están en riesgo y es preciso actuar con capacidad y responsabilidad para apoyar la pronta reactivación y las condiciones a que muchos empleos se mantengan.

En Yucatán, dijo, la situación es apremiante, ante la actual pandemia. El trabajo está seriamente afectado; la afectación, no solo ha sido a la salud pública, sino también a la economía y las condiciones de la sociedad, por lo que, reactivar el proceso económico y darles un soporte a las empresas para su recuperación es vital, estableció.

Javier Escalante Rosado