Pandemia disminuiría arribo de paisanos de EU a Yucatán

Foto de archivo.

Pese a la contingencia, el dinero enviado por migrantes aumentó entre un 17% y 20%

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.– De acuerdo con información del director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, este año se estima que disminuya la llegada de paisanos provenientes de Estados Unidos a Yucatán, que como cada año retornaban a pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

El funcionario estatal, reveló que anualmente arribaban 15 mil migrantes que se habían ido a trabajar al vecino país del norte, sin embargo, la pandemia y las restricciones en las fronteras podría hacer que el número baje significativamente.

–¿Existe algún estimado de cuantos yucatecos y yucatecas vendrán?, se le preguntó.

– Ese número por el momento es un poco complicado saberlo, pues tenemos que esperar a principios del otro mes para sacar las aproximaciones, respondió.

RÉCORD DE REMESAS

Lejos de todo pronóstico, aseveró, que creyó que las remesas enviadas por las y los paisanos a familias yucatecas descendería drásticamente, pues el confinamiento en Estado Unidos paró a varios sectores económicos.

En cambio, confirmó que el envío de dinero a Yucatán aumentó entre un 17 y 20%, pues pasó de 220 millones de dólares a 250 millones de dólares en este 2020.

En pesos mexicanos, esa cifra sería aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Cabe señalar que según el Gobierno Federal, las remesas en todo el país incrementaron, lo que analizan como “un acto solidario de los migrantes mexicanos con sus familias”. En promedio al mes se calcula que en todo el territorio 10 millones de personas fueron beneficiadas, y que cada familia recibe en promedio 350 dólares mensuales.

Villanueva Mukul, aseguró, que aunque no tienen estimaciones precisas, en Estados Unidos hay aproximadamente 120 mil yucatecos laborando.

CABECITAS BLANCAS

El funcionario confirmó que el programa Cabecitas Blancas, que tenía como objetivo asesorar y acompañar a personas mayores de 60 años con hijos o hijas migrantes en Estados Unidos, para que puedan reunirse temporalmente con ellos, fue suspendido por la pandemia.

Acotó que la decisión no fue tomada por el gobierno del estado, sino por la embajada americana que dejó de expedir visas para visitar el país, por el alto número de contagios de coronavirus.

Agregó que en la misma situación se encuentra prácticamente la Casa del Migrante Yucateco en Los Ángeles y San Francisco.

Javier Escalante Rosado