Pandemia exhibe maltrato animal en Yucatán

Mérida concentra unos 50 mil perros callejeros y en abandono

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.- La contingencia sanitaria por COVID-19, que ha impedido realizar actividades públicas desde el pasado 17 de marzo en Yucatán, expuso la realidad de los perros callejeros en la entidad, sobre todo en la ciudad de Mérida, donde se concentra el mayor número de canes en esta situación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el estado existen más de 50 mil perros y gatos que deambulan en calles de Mérida y municipios del interior del Estado, de los cuales dos mil mueren atropellados cada año en calles de la capital del Estado, lo que equivale en promedio a cinco perros muertos al día en la vía pública.

Activistas indican que la situación de los perros callejeros en Yucatán empeoró ya que antes de la cuarentena muchas personas alimentaban a estos animales y las adopciones en el Centro de Bienestar Animal Municipal se mantenían de forma constante.

La SSY señala, además, que 70 por ciento, de los perros son callejeros fueron abandonados por sus dueños sin esterilizar, ya que con esta operación se podría evitar que en seis años nazcan 65 mil cachorros en la calle.

«Hacemos un llamado a los ciudadanos a ser sensibles ante el maltrato animal, a mirar hacia abajo para darnos cuenta de que los animales no son objetos sino seres vivos que sienten y sufren», indican la activista Lidia Saleh Angulo, directora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD).

En el Código Penal de Yucatán se contemplan penas y multas contra quienes cometan actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, con penas de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa, aumentando hasta en una mitad si estos casos provocan una incapacidad parcial o total permanente al animal que la sufrió.

Esta iniciativa no solamente protege a los animales que acompañan al ser humano o que son utilizados como mascotas, sino que incluyen a los animales callejeros que habitan o deambulan por la vía pública sin medio que los identifique o aquellos que no tienen cuidado de sus dueños o poseedores.

En México existen instancias que tienen la capacidad de defender a los animales, entre ellas se encuentran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la de Salud (SSa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Jorge Euán