Pandemia ‘perdona’ al sector inmobiliario yucateco

Foto: Cortesía Canadevi.

La venta de casas se mantuvo casi igual que en el 2019

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.– El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, reveló que pese a las complicaciones económicas del 2020, las ventas de casas se mantuvieron igual que el año pasado. Estimó que tenían programado vender 15 mil viviendas, pero únicamente lograron comercializar 12 mil.

Durante el banderazo de inicio de la segunda etapa y supervisión de obra del Desarrollo Inmobiliario Esmeralda Residencial, el empresario explicó que más allá de las implicaciones negativas que generó la pandemia, uno de los factores más importantes por el que no vendieron las casas previstas, fue porque por alrededor de 5 meses tuvieron que parar las obras.

“Creemos que vamos a cerrar bien el año, en total vendimos 12 mil viviendas, y es un buen número, porque hace unos meses creímos que cerraríamos con 10 mil o 11 mil”, explicó.

Dijo que durante abril y mayo, las obras tuvieron que parar, y aunado a ello, las lluvias generadas por tormentas y huracanes obligaron a suspender los trabajos meses después.

Aseguró que para el 2021, esperan vender las 15 mil viviendas, y con eso de esa manera alcanzar las metas programadas para este año que finaliza.

ESCASEZ DE INSUMOS

Ancona Cámara, reveló que las lluvias generaron que los bancos de materiales se inundaran, y consecuentemente escaseara el polvo y la grava que se utiliza en la construcción.

“Esto ha representado un gran problema, pues ha habido escasez de varios productos derivados de las rocas, porque las inundaciones afectaron los bancos de materiales”, precisó.

Aseguró que esta situación ha ocasionado que se incrementen los costos de los productos, y de una y otra manera, que impacte el precio final de las nuevas casas.

“Ante la escasez ha subido el precio, y nos ha repercutido, no en el precio final de las viviendas que ya estaban en construcción, pero si se ha pausado el tiempo programado de la obra”, comentó.

Puntualizó que “el polvo no solo se usa en la construcción de las viviendas, sino también en las calles, las banquetas, y claro, para la edificación de las casas”.

ATRASOS EN LA OBRA

Sostuvo que por ese problema, los proyectos se han atrasado, pero con el fin de la temporada de lluvias, “cada vez hay más bancos de materiales más secos”.

Por la falta de polvo y grava, afirmó que se han atrasado las obras entre 4 y 6 semanas, y que es común actualmente ver en los bancos de materiales, largas colas de volquetes que quieren ser surtidos.

Javier Escalante Rosado