Pandemia ‘pulverizó’ aumentos salariales

Foto de internet.

Canasta básica aumentó un 20%, evidente retroceso para el sector obrero: CROC

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.- Los efectos económicos por la emergencia sanitaria han afectado profundamente el poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos cuatro meses, ya que la canasta básica se ha elevado hasta un 20 por ciento, lo que pulverizó las mejoras salariales de los últimos dos años, afirmó el dirigente estatal de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado. 

“Muchos perdieron su empleo y ahora el sector laboral está comprimido y las circunstancias son muy apremiantes y esto puede desembocar en problemas sociales, en situaciones de delincuencia por falta de oportunidades”, advirtió. 

Oxté Conrado señaló que a principios de año se logró un importante incremento salarial que permitió un respiro al trabajador, pero las lazas a productos básicos como arroz, frijol, azúcar, huevo, frutas y verduras han reducido a nada el logro que se alcanzó a principios de año. 

“Con todo esto, está claro que el horizonte económico es muy desfavorable para el país y que el actual gobierno federal ha cometido graves errores que han causado un impacto mayor en las capacidades de consumo de la población, destruyendo aún más el poder adquisitivo de los trabajadores”, remarcó. 

Los índices de inflación ya crecieron mucho y los trabajadores que consiguieron mantenerse en sus puestos laborales han tenido que sacrificar ingresos para superar esta etapa con menores salarios y ajustes.  

“Ahora, la presión se ha incrementado, porque muchas familias tienen crédito de casa, de coche, de enseres domésticos y viven al día y los bancos están presionando por pagos” agregó. 

El dirigente estatal de la CROC expuso que el gobierno federal debe de entender la situación general condiciones en el próximo presupuesto de egresos para impulsar más a las empresas e incentivar las condiciones de nuevas inversiones, porque hay cientos de familias que están pasando por una situación muy crítica con los bajos salarios y la subida de precios de los productos más indispensables.  

“En este momento, el trabajador y su familia están ante una dura prueba y no hay una fórmula para atender su reclamo, porque las empresas también están al borde de cierre, tras cinco meses sin ventas y sin economía” concluyó. 

Acom