Pandemia transformó percepción del mundo laboral

Especialista advierte que deben seguir las medidas de autocuidado y fortalecer la higiene y emociones

Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2020.- Con el regreso a las operaciones de actividades económicas, las empresas tendrán que establecer los procesos para la reapertura de tiendas y fábricas, sin embargo, ordenar el regreso del personal a las oficinas y lugares de trabajo no será una tarea fácil.

“La paulatina reapertura de actividades económicas, que implican un gradual retorno a los centros de trabajo conforme a lo anunciado por autoridades federales y estatales, implicará que la sociedad regrese de una manera consciente a las labores cotidianas”, señaló la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Yolanda Olivar Peña.

Especialistas señalan que algunos tienen trabajadores con tareas que les permiten seguir laborando en casa, mientras que otros tienen fábricas que necesitan activarse o puntos de venta, tiendas y otros espacios que requieren echar a andar nuevamente, pero en cualquier caso hay que mantener protegidas a las personas.

“Esta pandemia no se acabará de un día para otro, es por ello que tendremos que seguir con las medidas de autocuidado y fortalecer no solo nuestra higiene sino también nuestras emociones”, afirmó Olivar Peña.

Comentó que llegado el momento de volver a los trabajos hay que tener calma, “saber que todo estará bien, y sobre todo si cumplimos con los cuidados pertinentes, hay que quitarnos ese miedo e incertidumbre de volver a salir a la calle; esta pandemia logrará que seamos seres humanos más conscientes de lo que es la vida”.

Puntualizó que el dinero no debe ser el centro de la existencia, “pues lo que nos hace estar bien es tener buena salud, ser solidarios y empáticos; no preocuparnos solamente por nuestro bienestar personal, sino también en construir una sociedad más sana y justa.

“El coronavirus llegó para cambiarnos, y no solo en la vida cotidiana en la que pasamos de manera súbita al confinamiento domiciliario masivo, sino en las costumbres, la organización como sociedad, la economía y la cultura”, indicó.

Jorge Euán