Paneles solares para todos

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín destaca los créditos del FIDE.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- Los habitantes de la Península de Yucatán van a poder comprar mediante créditos paneles solares e instalarlos en sus viviendas, esto debido a la implementación del programa piloto por las autoridades federales.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) explicó que la Secretaría de Energía, a través del Fideicomiso del Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), va a brindar los créditos para la compra de estos, pero deben ser aquellos que su vida útil sea mucho mayor a los plazos para pagar.

La propuesta se inició en el mes de enero por Ramírez Marín y la idea es que cada vivienda de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo tenga este tipo se sistema de energía solar y se ayude a combatir el cambio climático, además para aprovechar el «mucho Sol» que se registra en la Península.

«Y es que en el combate al cambio climático nos habíamos encontrado con otra brecha de desigualdad, ya que los ricos sí pueden tener paneles solares y los pobres no; las casas más lujosas sí pueden tener, pero las casas que más lo necesitan no”, dijo el senador.

El senador señaló que es una estrategia para ahorrar dinero al momento de pagar sus recibos ante los cajeros de la Comisión Federal de Electricidad.

«Pues bien, ya no hay que hacer una enorme inversión ni gastar tu aguinaldo o caer en manos de usureros, con tu recibo de energía podrás ahorrar en el consumo y pagar tus paneles solares”, dijo el senador por Yucatán.

Ramírez Marín explicó que se otorgarán créditos que podrán ir desde los 25 mil hasta los 70 mil pesos por cada casa y se cobrará a través de los recibos de la CFE.

Además, hizo una invitación a los ciudadanos a comprarlos este tipo de sistemas por el beneficio que se tienen, además puso que solo en Yucatán se aprovechan el 15 por ciento de los créditos y en comparación con Jalisco se obtienen hasta en un 400%.

Además, la FIDE será quien establezca los procesos, plazos para adquirir los paneles solares y pagarlos.

(Alejandro Ruvalcaba)