Panificadores, dulces números en pandemia

Fotos Jonatan Hilera.

Descartan por el momento un aumento en el precio del pan dulce y francés

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- La industria de la panificación fue el sector menos golpeado por la pandemia del Covid-19, señaló Marisol Castillo Ruz, socia de las panaderías «Panificación Castillo», quienes tienen presencia en gran parte de la Península de Yucatán por más de cinco décadas de tradición.

Informó que aunque al principio hubo una reducción del 40 por ciento en sus ventas en pan dulce, se pudo suplantar con el aumento de ventas de bolillos, pan para hamburguesa y otros panes que acompañen comidas, ya que la pandemia proliferó la creación de negocios informarles de alimentos, cuya materia prima es el pan.

“Aún mantenemos nuestra plantilla de trabajadores, no dimos de baja a nadie. Conservamos el trabajo, aunque el ingreso no era igual ya que se abría en otro horario y se vendía menos”, comentó.

Explicó que la dura crisis que dejó la pandemia, por los cambios de paraderos y el aumento de precios en materia prima para la producción del pan, no será excusa para aumentar sus precios, ya que esto sería contraproducente en sus ventas.

Afirmó que “cuando se vivió la pandemia empezamos a ver un aumento de producto, se eleva el aceite, harina, sin embargo, conservamos nuestros precios y trabajadores con el mismo sueldo y sí había pérdida, pero nos mantuvimos”, dijo Castillo Ruz.

Aunque los panaderos de la ciudad de Mérida no prevén un aumento en el costo del francés o pan dulce, han manifestado que no hay una regulación en el costo de estos alimentos, señalaron que los precios se mantendrán a la par.

Castillo Ruz comentó que antes la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en México (Canainpa) regulaba los precios de los productos, sin embargo, ha habido diversas modificaciones a nivel estatal, por lo que entre panaderías han buscado mantener un precio equilibrado.

Refirió que los ocho meses de pandemia han sido un fuerte golpe para la industria, pero han logrado mantenerse activos debido a que fueron considerados un negocio esencial.

«No nos va tan bien obviamente por la pandemia. Sí hay gente en el mercado pero gente que no pasa a comprar o a lo mejor no sabe cómo es el tipo de venta aquí en el mercado y sí esta subiendo pero poquito a poquito», mencionó.

Comentó que aunque el costo de la harina sí tuvo un breve aumento, no es conveniente un aumento al costo del pan dulce o francés, «ya que los clientes lo verían muy caro y más en esta situación», dijo.

En esta panadería rica en tradición los productos se pueden encontrar desde los siete a 12 pesos, mientras que el mientras que en otras panaderías o ventero ambulantes pueden variar los precios por de bajo del precio o incluso elevarse.

Mientras tanto, en otras panaderías como la de doña Lucía, dijo que diciembre se contempla con una nueva cara para las panaderías  ya que, «a comparación del año pasado en estos tiempos estábamos entre tres, había más producción, ahora es la mitad de los que vendíamos el año pasado», manifestó.

Las panificadoras afirman que continuarán abiertas, manteniendo los protocolos para seguir operando y que sus precios se mantendrán por lo menos hasta que termine el 2020.

Jonatan Hilera