Panistas eligen consejeros rumbo al 2021

Mediante votación electrónica, quedaron fuera de los Consejos 35 aspirantes

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2019.- Con 95 de las 99 delegaciones estatales presentes Acción Nacional llevó a cabo su jornada electiva de 90 Consejeros estatales y once nacionales, concluyendo así la segunda etapa de su renovación.

Poco después de las 12 del día, las más de 700 personas que se dieron cita en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, iniciaron la votación electrónica mediante la cual eligieron a 45 de los 75 panistas inscritos. En el caso de las mujeres, quedaron fuera 4 de las 49 que buscaban un lugar en el Consejo Estatal.

En entrevista previa al proceso, el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, detalló que cada delegado tiene derecho a votar por 23 hombres y 23 mujeres. Los resultados se obtuvieron eligiendo del más al menos votado, hasta llenar los espacios disponibles.

En el caso de los Candidatos a Consejeros Nacionales, dijo, en un principio se registraron siete mujeres, sin embargo, días antes de la asamblea, la regidora Nora Pérez Pech declinó participar.

Dado lo anterior, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, las legisladoras locales, Kathia Bolio Pinelo y Rosa Adriana Díaz Lizama, la regidora Diana Canto Moreno, además de Manuela Cocom Bolio y Dafne López Osorio, fueron ratificadas por la asamblea toda vez que eran seis espacios disponibles para las panistas.

En el caso de los consejeros, se inscribieron Víctor Hugo Lozano Poveda, Marcos Pasos Tec, Gabriel Mena Guillermo y Sergio Chan Lugo -identificados como cercanos al gobernador Mauricio Vila-. También estaban el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y el ex senador, Daniel Ávila Ruiz.

Cabe destacar que antes del día de la elección se «bajaron de la contienda nacional» el diputado local, Víctor Merari Sánchez Roca y el panista Samuel Furlog Bojórquez; a ellos se sumó Gabriel Mena Guillermo, quien no alcanzó los votos necesarios para ocupar uno de los cinco lugares disponibles en el Consejo Nacional.

Para esta jornada, según explicó Cano Cetina, se utilizaron 40 urnas electrónicas obtenidas mediante comodato con el Instituto Electoral de Chihuahua, lo que representa un importante ahorro, pues, según dijo, se dejaron de imprimir más de 25 mil boletas.

Alrededor de las 17:10 horas se cerró la votación. Minutos después se dio a conocer la lista de quienes obtuvieron más votos, quedando así conformados los órganos que acompañarán al PAN rumbo a la contienda del 2021.

Cabe destacar que en esta asamblea estuvo presente Héctor Larios Córdova, secretario General de Acción Nacional, así como el Gobernador, Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera Concha, estos últimos emitieron su voto y se retiraron por motivos de agenda.

Karen Clemente


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 25 agosto, 2019

Vistas: 242

, ,