Panistas impugnarán pluris de su propio partido

Están en contra del criterio de paridad de género que utilizó el IEPAC al distribuir diputaciones plurinominales de repechaje.

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2015.- Los candidatos del PAN Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata, y Moisés Rodríguez Briceño a los distritos locales X, XIII y XV, respectivamente, declararon estar en contra del criterio de paridad de género que utilizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para designar las diputaciones plurinominales de “repechaje” a sus compañeras de partido Cinthia Valladares Couoh, Paloma Ángulo Suárez, y Yahaira Centeno Ceballos.

En conferencia de prensa, indicaron que se han violado sus derechos políticos, ya que ellos obtuvieron más votos a su favor que las otras candidatas panistas, por lo que impugnarán la resolución del árbitro electoral.

Señalaron que su partido cumplió con la disposición de la reforma política, al postular candidatos a las diputaciones en base a la paridad, es decir, 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, pero que el IEPAC debió respetar cómo quedaron los porcentajes de las votaciones para distribuir curules plurinominales para la próxima legislatura del Congreso del Estado, sin importar el género.

Montalvo Mata dijo que encabezarán una “lucha legal” hasta las últimas instancias, que va más allá de la equidad de género, pues se trata de respetar los 94 mil 204 votos que consiguieron estos tres candidatos en los distritos del interior del estado en los que compitieron, “pues representamos 13 de los municipios que ganó el PAN en las elecciones”.

“Exigimos legalidad en la designación de las plurinominales, pues a nosotros nos tocaba ocupar estas diputaciones debido a la cantidad de votos que obtuvimos”, agregó.

Informaron que Rodríguez Briceño obtuvo 34 mil 386 votos en el distrito XV con cabecera en Izamal; Argaéz Cepeda 33 mil 139 votos en el distritito X, con sede en Tizimín; y Montalvo Mata, 26 mil 679 en el  XIII, de Ticul.

Mientras tanto, las candidatas del PAN a las que les entregaron sus constancias de diputadas plurinominales, alcanzaron menos votos: Valladares Couoh 26 mil en el distrito XIV (Tecoh); Centeno Ceballos, 23 mil 689 en el II, y Angulo Suárez 25 mil 152 sufragios en el III, estas últimas de Mérida.

Explicaron que la dirigencia del PAN les indicó que tienen derecho a impugnar esta decisión del IEPAC, si consideran que se trató de una ilegalidad, “pues es una lucha de candidatos, y en el partido nos han enseñado a defendernos con argumentos”.

Montalvo Mata declaró que también es una demanda de los pobladores del interior del estado que votaron por ellos, ya que dichos municipios –con excepción de Valladares Couoh- se quedarían sin representatividad en la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

Los panistas inconformes señalaron que este mismo día pedirán al IEPAC que explique porqué distribuyeron dichas plurinominales sin tomar en cuenta sus derechos políticos, y posteriormente impugnarán su resolución.

Eso sí, precisaron que no están en contra de sus compañeras de partido, ni mucho menos de la equidad de género. (Herbeth Escalante)

2 comentarios

  1. Es triste ver como se pelean los panistas por querer tenes su hueso….y abanicados por gente des u partido que invirtio en ellos cantidades de dinero…se ve que estos solo vieven de la grilla…

Los comentarios están cerrados.