Papelerías, sin entusiasmo por regreso a clases

Reportan pérdidas de hasta un 80 por ciento

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2020.- Encargados y dueños de papelerías aseguran que la pandemia también les ha afectado y que el posible regreso a clases en línea lo ven venir sin buenas expectativas para ellos.

Señalan que en comparación del año pasado las ventas se han visto mermadas hasta en un 80 por ciento, debido a que sus clientes ya no acuden a los establecimientos.

«A la misma fecha del año pasado, por día vendíamos mínimo 15 mil pesos diarios, ahora, cuando mucho 3 mil pesos por día, la gente ha preferido no salir», dijo Ana Martínez Uicab, encargada de una papelería de una papelería ubicada en el centro de la ciudad.

Mencionaron que al inicio de la pandemia, apenas vieron un repunte mínimo del 5 por ciento con la venta de libretas, cuadernos, libros para colorear, colores, lápices y crayolas.

En esta nueva normalidad, las papelerías han aprovechado las tecnologías para poder vender sus productos, debido a que desde el inicio de la contingencia las ventas cayeron y apenas se están recuperando.

«El uso de las tecnologías nos abrió la posibilidad de recuperarnos, pero se nos ha hecho difícil debido a que hemos tenido que reestructurar nuestro formato de venta», manifestó Loudes Chel Solache, encargada de papelería Farah.

En otros años, a partir del 30 de junio, tornaba un tanto intenso en el centro de Mérida, debido a las excesivas ventas para inicio del año escolar.

«No sabemos exactamente cómo nos va a ir, pero continuamos trabajando. Esperamos que el retorno a clases mejore», apuntó don Miguel, encargado de Mundo didáctico, en el barrio de San Cristóbal.

Jonatan Hilera