Para los mayas, la ciencia era el mundo sagrado

Anuncian programa de actividades de la II Mesa Redonda del Mayab, dentro del FICMAYA.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2015.- Al presentar las actividades de la II Mesa Redonda del Mayab, el reconocido arqueólogo Alfredo Barrera Rubio precisó que para los mayas la ciencia representaba el mundo sagrado, y fue considerada un elemento primordial para el desarrollo de la civilización.

“La ciencia era cómo ellos percibían el cosmos y sus dioses, y cómo vivían en armonía con la naturaleza. A través de los sacerdotes y la clase religiosa intercedían para tener beneficios de la cosecha o para que no hubiera calamidades”, explicó en conferencia de prensa.

Eso sí, recalcó que gran parte de este conocimiento sagrado, incluso la escritura, era manejado sólo por la élite maya, es decir, los sacerdotes y los nobles.

Muchas de las investigaciones más recientes sobre el desarrollo científico de los mayas se darán a conocer, precisamente, a través de ponencias en la II Mesa Redonda del Mayab, que se llevará a cabo dentro de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA)

En esta edición, arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnólogos, entre otros, abordarán diversos temas sobre la Ciencia y las Artes entre Los Mayas.

Como parte del programa, a realizarse del 16 al 21 de octubre, habrá conferencias como “la Expresión Plástica de las Deidades Mayas”, “los Artesanos de la Corte Real de Calakmul”, “el Arte de la Cocina Maya”, “Envolventes geométricos en la Arquitectura maya”, “la Armonía de los números en Chichén Itzá”, “Simbolismo lunar y predicción de los eclipses”, “la Evolución del Cero en el contexto científico y artístico maya”, entre otros.

“Existe una gran cantidad de estudios recientes y es muy difícil para un investigador estar al día de todo lo que sucede en la zona maya. Por eso esta Mesa Redonda es un foro que convoca a los principales especialistas en el campo de la cultura y la civilización maya”, indicó Barrera Rubio, coordinador académico del evento.

En este encuentro, que tendrá como sede el Gran Museo del Mundo Maya, participarán 73 ponentes de diferentes disciplinas antropológicas, de países como México, Rusia, Eslovenia, España, Inglaterra y Estados Unidos.

En esta ocasión, también se impartirán dos talleres gratuitos en el Museo Regional Palacio Cantón: “Identificación de deidades en los códices mayas y fuentes etnohistóricas” e “Historia de la arqueología en Yucatán”.

El programa abre el viernes, a las 10 de la mañana, con “La expresión maya de las deidades mayas”, por Mercedes de la Garza, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Centro de Estudios Mayas.

Además, dentro de las actividades del FICMAYA, Barrera Rubio recibirá la “Medalla Yuri Knórosov” en reconocimiento a su trayectoria académica y su vasta aportación al campo de la investigación sobre los mayas. En el acto se espera la presencia de la directora nacional del INAH, Teresa Franco González Salas.  (Herbeth Escalante)