La magistrada de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y la juez del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, confiaron en que más mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones.
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2014.- La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, señaló que aunque la reforma política electoral plantea la paridad en la designación de candidaturas de los partidos políticos, no garantiza que las mujeres que lleguen a posiciones legislativas tengan perspectiva de género en todas sus actuaciones.
Dijo que no es suficiente la propuesta de que las candidaturas a puestos de representación popular sean 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, mientras no se incluya la perspectiva de género en su desempeño.
“El hecho de que las mujeres obtengan posiciones de toma de decisión, y ojalá lleguen a más, no nos garantiza que efectivamente tengan perspectiva de género en todas sus actuaciones”, sentenció.
“Claro, es un paso importantísimo, no lo quiero menospreciar, pero el hecho de que no se visualice la perspectiva de género es una cuestión estructural educacional y cultural”, añadió Sánchez Cordero.
A pregunta expresa, la magistrada aclaró que con esta propuesta de paridad en la reforma electoral espera que no se quiera usar a la mujer en una cuestión meramente política.
“Espero que sea realmente una cuestión de política pública, y que efectivamente exista esta paridad”, agregó.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, declaró que una aspiración actual en México es que haya paridad en todos los órganos públicos, “y esperemos que en breve se avance en este sentido”.
“El reconocimiento de la paridad de candidaturas en la constitución es un paso fundamental para que lleguen más mujeres a los puestos de toma de decisiones, como son el congreso federal y los locales, de ahí sigue el ciclo para incrementar la representación de las mujeres, vamos para allá”, dijo.
Sin embargo, aclaró que aunque los partidos políticos presenten el 50 por ciento de mujeres como sus candidatas, dependerá de la voluntad de los ciudadanos que ellas lleguen a los congresos legislativos, es decir, al momento de decidir en las urnas, “no es automático”
En ese sentido precisó que datos cualitativos demuestran que desde que los partidos cumplen con sus cuotas –de porcentajes en candidaturas- incrementó el número de mujeres en los puestos de representación popular.
“Por ejemplo, por primera vez en la historia de México tenemos cerca del 40 por ciento de mujeres en el Senado y 34 por ciento en el Congreso federal; es un ciclo que evidentemente al abrirse las puertas y las posibilidades en igualdad de circunstancias, la mujeres acceden a la representación”, agregó.
Dijo que en los congresos estatales en donde existen proporciones importantes de diputadas, se observan una importante producción de leyes que benefician y protegen los derechos de las mujeres, “en un círculo que logra buenos resultados”.
Ambas magistradas participaron en la VII sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de Justicia en México.
En ese evento, la juez Olga Sánchez Cordero indicó que la falta de aplicación de la equidad de género también se observa en el sistema judicial mexicano, a tal grado que sólo los tribunales de justicia de seis entidades del país aplican esta política pública.
“No hay realmente visibilidad de esta situación de inequidad, de desigualdad de discriminación en contra de la mujer”, agregó. (Herbeth Escalante)