Paro de maestros en Conalep

Planteles de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen; piden 4 millones de pesos de pagos pendientes

Cancún, Quintana Roo, 10 de octubre de 2019.- Esta mañana los planteles de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se fueron a paro indefinido.

Cerca de 200 docentes exigen que su director en el estado, Aníbal Montalvo Pérez, les pague las prestaciones y bonos que les deben, así como que deje de intimidarlos y amenazarlos. Exigen, además, la intervención del gobernador del estado para levantar esta huelga.

“Hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy con paro total por tiempo indefinido hasta que se resuelva la situación y sobre todo, que el director general nos dé la cara y respuestas a nuestras demandas; lo hago responsable de estas acciones a las que él mismo nos está obligando a llegar, porque no tiene decencia ni respeto a los docentes”, aseguró en entrevista Werner Ku Pech, dirigente del Sindicato de Docentes del Conalep.

Dijo que si el director del subsistema tuviera interés en resolver el conflicto, los habría buscado para dialogar. Afirmó que si los recibe, en ese mismo instante regresan a las aulas.

“Pedimos que se deje de represiones e intimidaciones; nos amenaza con despidos masivos y demandas a todos los docentes, nosotros tenemos un contrato de 10, 15 o 20 años y si su forma de mediar es la represión, entonces se tendrá que sujetar a las denuncias que haremos”, señaló.

Cabe recordar que lo que piden los docentes es que se les cubran los pagos de estímulos de más de 4 millones de pesos correspondientes a 2016 y 2017, recategorización de plazas, pago del quinquenio retroactivo de 2018, respuesta a pliego petitorio y masificación de docentes.

Por cierto que los planteles de Conalep en la Zona Sur no se fueron a paro porque la mayoría de docentes pertenecen al Sitem, y no se sumaron a la convocatoria.

Se le cuestionó al dirigente sindical sobre la pérdida de clases de los estudiantes y se comprometió a que, llegado el momento, se les regularizará mediante diversas estrategias que ya están diseñando.

“Garantizamos que no habría afectación y reitero, quiero responsabilizar de todo a Aníbal Montalvo”, indicó.

Desde ayer, los dirigentes nacionales acudieron a dialogar a la Secretaría de Gobernación y el acuerdo logrado para Quintana Roo fue que sean atendidos, tanto por el gobernador como su director. Hoy continuaría el diálogo, pero además de Segob, asisten Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública.

Sobre si debían pedir emplazamiento a huelga para el paro, dice que ellos actúan en el marco de lo que permite la Constitución Mexicana.

Finalizó diciendo que lo que hacen es una lucha digna por mejores condignos laborales y que solo piden lo que por ley les corresponde y que se regularizará a los alumnos llegado el momento. Reafirma que, si no hubiera recursos, tal como asegura su director, no se estaría derrochando como en los festejos del 40 aniversario

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 octubre, 2019

Vistas: 54