Paro en bachilleres afecta a 19 mil alumnos de Quintana Roo

Los 800 trabajadores sindicalizados del subsistema exigen pago de prestaciones.

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2019.- Más de 19 mil estudiantes de 47 planteles del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo se quedaron sin clases debido al paro de labores que iniciaron 800 trabajadores sindicalizados del subsistema.

José Gabriel Sulú Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), explicó que mediante una asamblea se acordó la suspensión de labores del viernes 15 de noviembre y el martes 19 de noviembre, debido a que se les adeudan pagos de prestaciones que superan los 75 millones de pesos.

Los adeudos se refieren al estímulo al desempeño docente (K1) de este año y el pago del retroactivo, del incremento salarial del 3.3% sobre el sueldo base, 1% sobre la calidad educativa y 1.8% sobre prestaciones.

“Hemos estado exigiendo conforme a derecho a través de reuniones, escritos, minutas y no hemos tenido una respuesta concreta, entonces se va acumulando sobre el no pago ni de los beneficios de los maestros que fueron evaluados desde el 2015, como las basificaciones y homologación de horarios”, dijo.

En este aspecto, de un total de 537 docentes, 138 se encuentran en espera de algún incentivo. En el caso del K1, señaló que este estímulo tenía que haberse pagado desde el mes de mayo, sin embargo, esto no ha ocurrido, pese a que faltan 45 días para concluir el 2019.

“Cada quien debe hacer su trabajo porque para la buena educación de niñas, niños y adolescentes se debe tener también una buena certeza laboral para los docentes, porque te preparas, se evalúa y al final te dicen que no hay”, mencionó Sulú Martínez, quien añadió que en otras entidades los gobiernos estatales tuvieron que acceder al 100% del pago, ya que al ser organismos descentralizados, las aportaciones para los pagos lo hacen 50% la federación y 50% la entidad.

A través de esta acción, los sindicalizados del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo se estarían sumando a los paros que realizaron de manera individual el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), quienes también reclaman el pago de las mismas prestaciones.

Al respecto de los pagos pendientes, Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) mencionó que no cuentan con una fecha de pago del 50% del recurso que aporta la Federación.

Agencias.