Paro total de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial

Exigen incremento salarial del 7 por ciento.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre del 2021.- El Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Sutpampjy) convocó este martes 7 de diciembre a un parto total de labores para exigir el aumento salarial de al menos 7% para 1,200 trabajadores que por segundo año consecutivo no se contempló en el presupuesto para 2022.

Esta mañana, los trabajadores de los Juzgados tradicionales civil y penal y del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) suspendieron labores en protesta por la medida tomada por las autoridades judiciales y se apostaron a las afuera de estos edificios.

Los trabajadores por medio de consignas exigen el alza salarial planteada y pidieron a los trabajadores de otras sedes, unirse al paro total que se convocó desde el día de ayer.

Como informamos, el miércoles 1 de diciembre, el Sindicato inició con paros escalonados y señaló que si no se llegaba a un acuerdo con el Poder Judicial a más tardar el viernes 10 de diciembre se convocaría a un paro total.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Renán Marcelino Puc Chi convocó anoche a los agremiados para que adelanten para hoy, el paro total, debido a que ayer, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó el dictamen del Paquete Fiscal de Yucatán para 2022 sin modificaciones al presupuesto del Poder Judicial, por lo que no se considera aumento al salario de los trabajadores.

Recordó que el viernes pasado, el Sindicato solicitó mediante oficio a la Comisión de Presupuesto una reunión con los diputados integrantes para exponerles la importancia del incremento salarial, demanda que no recibió respuesta.

“Este lunes en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial se determinó que a partir este martes 7 de diciembre habrá paro total en todo el Poder Judicial, esto implica que ninguna actividad se llevará a cabo este martes, y esta situación continuará hasta que seamos atendidos y se resuelva nuestra petición de aumento al salario para los trabajadores del Poder Judicial durante el año 2022”, aseveró Puc Chi.

Dijo que todos los trabajadores permanecerán a las puertas de los juzgados tanto en Mérida como en el interior del estado.

“Esto es un paro, no es huelga, si la situación no se resuelve esta semana, nosotros estamos pensando convocar a la asamblea para este sábado 11 de diciembre y determinar el emplazamiento a huelga”, sentenció.