Parques eólicos causaron graves inundaciones

Foto de internet.

Aseguran ejidatarios de Ixil, ‘porque no permite el paso del agua hacia la costa’

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2020.- Las inundaciones que se mantuvieron durante varios días estancadas en la localidad de Ixil, son una consecuencia de la construcción del parque eólico que no permite el paso del agua a la costa, aseguran pobladores y ejidatarios.

”¿Hacia dónde quieren que corra el agua, si le han bloqueado el paso hacia la costa?”, se pregunta Cecilio Cisneros, un ejidatario de Ixil cuyo comisariado encabeza la resistencia a la entrada de parques eólicos en el territorio.

“Esto es sólo el comienzo: pronto nos va a llegar el agua salada”, manifestó ante la advertencia de que estos fenómenos naturales nunca han ocurrido en este territorio, lo que es de esperarse que las consecuencias pueden ser mayores a largo plazo.

Cecilio, asegura que a partir de la construcción del parque eólico de Progreso, ha provocado un enorme impacto ambiental, alterando el comportamiento natural del agua, lo que trae consigo estancamientos y aumento del nivel las durante las inundaciones.

El pasado 12 de octubre, entregaron una serie de documentos donde exponen la problemática a la Unidad de enlace federal y coordinación con entidades federativas, Yucatán.

“Ahora en Ixil, gracias a estos acaparadores que han vendido a empresas eólicas, entre otras más; gracias a sus parques eólicos que bloquean las corrientes de agua existentes en el subsuelo, evitando el flujo y salidas del agua, lugares como Ixil quedan inundados. Lógicamente, el agua no tiene libre paso en nuestro subsuelo quedándose estancada en zonas bajas como Ixil; nuestro pueblo y nuestra gente está pagando las consecuencias de ello”, se escribe en el documento.

A lo largo del estado, varios municipios de Yucatán sufrieron severas inundaciones, en Ixil, los lugareños aseguran que en algunas zonas el agua alcanzó hasta un metro de altura, esto como consecuencia de las lluvias del huracán “Delta”, y aunado a esto, la creación de estos parques eólicos, quienes aseguran, son los causantes de estas últimas inundaciones.

Jonatan Hilera