Partidos deben ser transparentes en campañas: INAIP

Este organismo aclaró que sólo darán acompañamiento al INE y al IEPAC cuando sea necesario

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.- La Comisionada Presidenta del INAIP, Susana Aguilar Covarrubias recalcó que en el actual proceso electoral este organismo autónomo solamente acompañará a las autoridades electorales en los momentos específicos en los que tuviera que intervenir, y que su papel será vigilar que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de transparencia.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado no sólo de organizar los comicios, si no también de fiscalizar y sancionar a los partidos que cometan anomalías. Lo mismo sucede con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en el ámbito local.

“Aunque la transparencia electoral en definitiva no nos es ajena, el INAIP Yucatán mantiene una estrecha relación de colaboración institucional con esos organismos, sin embargo, en ningún momento interferirá en los procesos que les competen de manera exclusiva”, recalcó.

Aguilar Covarrubias explicó que solamente acompañarán a esas instituciones en los momentos específicos en los que pudiera haber necesidad de intervenir, respetando la función que cada una tiene.

Eso sí, precisó que el INAIP vigilará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, y también cuidarán del acceso a la información y de la protección de los datos personales en manos de esos sujetos obligados.

La comisionada recordó que los partidos cuentan con 30 obligaciones de transparencia, que deberán mantener actualizadas y visibles, incluso durante la veda electoral.

Entre estas destacó la información del padrón de sus afiliados o militantes; los acuerdos de sus órganos de dirección; los contratos y convenios para la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios; así como los montos de financiamiento público y privado.

Los partidos, señaló, también deben transparentar el listado de los aportantes a las precampañas y campañas políticas; los tiempos que les corresponden en radio y televisión; el currículum con fotografía de sus candidatos, así como su situación financiera y patrimonial. (Herbeth Escalante)