Partidos políticos impugnan lineamientos sobre paridad

Foto: Representante del colectivo de mujeres en el TEEY.

Argumentan que violan derechos políticos de las mujeres al interior de sus organizaciones

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021.– El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, informó que tres partidos políticos locales impugnaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC) aprobar unos lineamientos basados en la paridad sustantiva.

En su representación de tercera interesada, María Eugenia Núñez Zapata, explicó, que este miércoles, solicitó al TEEY las copias de las impugnaciones presentadas por tres partidos políticos, Fuerza por México, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Con estas impugnaciones, lo que están haciendo los partidos es violentar los derechos políticos de las mismas mujeres al interior de sus organizaciones políticas en Yucatán”, comentó.

Cada estructura política presentó un recurso legal referente a la Sentencia emitida por ese Tribunal, sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos y Político Electorales JDC-O10/2020 emitida el pasado 3 de Febrero del año en curso, en el cual se revoca el acuerdo C.G. 049/2020 .

Aunque aún no se han aprobado los lineamientos, los representantes de los partidos políticos se han opuesto, pues afirman que no son los tiempos para hacer los cambios, bajo la argumentación que se aproximan en siguientes semanas unas elecciones.

CONTEXTO

Como se recordará, un colectivo de mujeres, acompañadas por consejeras del IEPAC, detectaron que en el 2018, todos los partidos políticos postularon a candidatas en municipios de mejor población, pero a pesar que resultaron electas 29 de ellas, solo gobernaban menos del 10 por ciento de la población en la entidad.

En ese sentido, presentaron una propuesta para que los partidos políticos designen a mujeres en por lo menos la mitad de los 15 municipios con mayor población basados en los principios de una paridad sustantiva. No obstante, este proyecto fue rechazado, y en cambio los dirigentes políticos locales acordaron designar en 10 municipios a solo mujeres.

Ante la negativa de respetar la paridad sustantiva en las localidades con más población, las mujeres acudieron al TEEY, pero les rechazaron la impugnación porque no anexaron las copias de sus identificaciones oficiales (en este caso la credencial para votar).

No conformes, impugnaron ese rechazo ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con Sede en Xalapa, Veracruz, quienes le dieron la razón, y ordenaron al TEEY a proceder conforme a la solicitud de las mujeres. El pasado miércoles, el TEEY acató las medidas y dispuso que el IEPAC revise los lineamientos para la asignación de más candidatas mujeres en todos los municipios.

Javier Escalante Rosado