Pasan a ser del Gobierno vehículos abandonados en corralones

La SAF determinará el destino final de más de 7 mil unidades.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.- Los 7 mil 329 vehículos entre autos, autobuses, motocicletas, lanchas, etcétera fueron decretados en abandono y pasarán a ser propiedad del Gobierno del estado, al vencer el plazo establecido para que sus dueños acudan a reclamarlos ante los avisos publicados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los medios oficiales.

Los vehículos podrán ser vendidos o destruidos para liberar los depósitos que ya se encuentran saturados. La decisión de su destino final quedará en manos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), según lo establecido en Código Fiscal del Estado de Yucatán y demás disposiciones aplicables.

El acuerdo SSP 05/2022 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, declara como bienes muebles a favor del gobierno estatal, los vehículos que se encuentran retenidos en los depósitos vehiculares de la corporación estatal, luego de haber transcurrido el plazo previsto en el Acuerdo SSP 004/2021, publicado el 19 de mayo de 2021, que establecía sesenta días naturales para el reclamo.

El acuerdo menciona que actualmente los depósitos vehiculares del estado se encuentran saturados  de vehículos, entre automóviles, motos y bicicletas, abandonados, muchos de los cuales se encuentran deteriorados, inservibles, destruidos, desbaratados, podridos o inutilizados permanentemente, a consecuencia de lo que se generan diverso problemas entre ellos el exceso de ocupación de los depósitos vehiculares, el fomento del mercado negro de autopartes, el desaprovechamiento de recursos económicos, el daño ambiental y a la salud y la inseguridad.

La medida se tomó a fin de que los vehículos que se encuentran abandonados en el depósito vehicular cesen de dañar el medio ambiente de los yucatecos, lo que permitirá, además, liberar parte del espacio que ocupan en los depósitos vehiculares, recortar los costos derivados de su administración y resguardo, y erradicar posibles focos de infección generados por el abandono y deterioro de los propios vehículos.

Además de la publicación de mayo de 2021, el 8 y 28 de junio del mismo año, se realizaron dos publicaciones más referentes a este tema, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

(Desde el Balcón)