Patria y Vida, no más Patria y Muerte

Fotos: Amilcar Rodríguez.

Cubanos en Mérida expresan hartazgo por la represión de su gobierno

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2021.- Como parte de las protestas de la comunidad cubana en la capital yucateca, esta mañana un grupo de isleños salieron a las calles y se manifestaron en las inmediaciones del Consulado de Cuba, localizado en el Fraccionamiento Campestre, al norte de Mérida.

Fueron poco más de 20 ciudadanos cubanos que expresaron hartazgo y profunda tristeza por lo que consideraron actos de represión en la isla. Al grito de ¡patria y vida! se plantaron a puertas del Consulado de su país.

Los manifestantes criticaron la forma en que el gobierno ha manejado el tema. Sostuvieron que se ha dado la orden de callar a quienes están saliendo a las calles a protestar. En tal sentido, indicaron estar preocupados por sus familiares que aún están en la isla.

«Salimos no con fines políticos, sino para defender los derechos de nuestro pueblo, porque los están matando, simplemente por no estar de acuerdo con el gobierno», denunció Yamilet Rodríguez.

La manifestante explicó que parte de este movimiento del pueblo cubano se origina por el descontento generalizado por la falta de comida, servicios básicos como luz, así como la forma en la que se ha manejado la pandemia por COVID 19. Expusieron en tal sentido que existe un gran desabasto de medicamentos y de atención hospitalaria para atender los contagios.

Por si esto no fuera suficiente, relataron que desde de la noche de ayer no han sabido nada de las movilizaciones en Cuba, ya que comentaron que el gobierno está limitando la comunicación de la isla caribeña con el resto del mundo.

“Nos dejan al pueblo sin luz, para que las noticias no salgan a la luz y para que no salgan a manifestarse, en toda la madrugada los cubanos que estamos fuera de nuestro país nos hemos mantenidos despiertos, pero no sabemos nadad”, sentenció en medio de lágrimas.

Expresó que lo que solicitan del pueblo mexicano es el apoyo, que le ayuden a ser la voz de quienes fuera de su país están sufriendo a distancia lo que está ocurriendo en la isla. De igual forma dijo que hace falta ayuda humanitaria, dada las precarias condiciones que se experimentan los cubanos.

Una canción que destaca que ya el pueblo cubano ya no dice más Patria o Muerte, sino Patria y Vida el paisaje sonoro de la protesta de esta mañana.

Incluso uno de los inconformes aventó un par de huevos al Consulado Cubano, sus compañeros le pidieron que mantuviera la calma, sin embargo, el manifestante dijo que a título personal que ya está harto de esta situación que lleva más de 60 años que la están padeciendo sus connacionales.

Desde el Balcón